Cartistas piden a Velázquez trabajar o renunciar para hacer proselitismo

Referentes del cartismo salieron al paso de los anuncios proselitistas y aspiraciones del vicepresidente Hugo Velázquez. Le piden conseguir vacunas o renunciar para hacer proselitismo. Si bien están abiertos a alianzas, se jactan del poder solitario de la ANR.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XPTS2NMXS5ENVADTEATZLDKPJQ.jpg

Cargando...

“Sugiero al Vicepresidente que en vez de preocuparse por unas elecciones del 2023, colabore en la gestión del Ejecutivo y sus ministros en gestionar y conseguir más vacunas, medicamentos, oxígeno y terapias para nuestra gente”.

Así respondió ayer el líder de la bancada cartista en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) a las declaraciones del vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Este último, quien aspira a la presidencia de la República, dijo a ABC Color que impulsará una Convención Partidaria para que la ANR establezca alianzas con partidos de la oposición en 2023 y que para su “chapa” presidencial quiere a una mujer no vinculada a la política.

En su respuesta, el diputado representante de Presidente Hayes urgió al vicepresidente “no disociarse de la ciudadanía porque si no mejoran la gestión, eso perjudica al partido”.

“Pensar en hacer una buena gestión es la mejor alianza con la gente”, dijo finalmente al ser consultado.

Sugieren renunciar

Por su parte el apoderado de la Asociación Nacional República (ANR), Eduardo González (cartista), dijo que le “llamaba la atención” que el vicepresidente ya esté en campaña proselitista, abiertamente, sin antes renunciar al cargo que ostenta.

González se preguntó si Hugo Velázquez renunciaría al cargo después de las elecciones municipales del 10 de octubre. Aclaró que a su criterio “no está mal” que haga proselitismo desde la Vicepresidencia, sino que habrá “consecuencias”.

Recordó que tanto la ciudadanía como los medios de comunicación le cuestionaron duramente el 25 de febrero último haber viajado al departamento de Amambay para participar del lanzamiento de las candidaturas del Movimiento Concordia Colorada en un avión Cessna 210 perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya.

“Al usar ese avión tuvo reclamos, y ahora con esto tendrá más. Salvo que haga proselitismo fuera de su horario y sin los bienes estatales”, señaló.

Sin embargo también recordó que Hugo Velázquez ya dio muestras de priorizar el proselitismo antes que la administración estatal cuando pasó a ser “jefe de campaña” en las elecciones municipales en Ciudad del Este en 2019.

Alianzas

En cuanto a las alianzas, el apoderado de la ANR Eduardo González recordó que el estatuto modificado en 2016 autoriza a la Convención Colorada a aprobar o no este tipo de pactos electorales para elecciones puntuales.

Sin embargo señaló finalmente que salvo el UNACE no ve grupos, partidos o movimientos opositores que tengan afinidad con el Partido Colorado.

Casualmente el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, fue electo para presidir la convención y el punto más discutido fue la consideración de alianzas electorales y demás asuntos relativos. Luego se dejó en manos de la Junta de Gobierno la aprobación o no de las alianzas para cada elecciones.

De fiscal en Alto Paraná a vicepresidente

Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República, estuvo al borde del juicio político en 2019 junto al presidente Mario Abdo Benítez, por el escándalo del Acta Secreta de Itaipu. Velázquez comenzó su carrera como un modesto presidente de seccional en Lambaré. Con su llegada a la función pública, se convirtió en un millonario propietario de inmuebles y hasta de caballos de raza. Siendo titular de Diputados ubicó a sus familiares dentro de la función pública. Su nombre saltó al tapete durante los primeros años de la década del 2000. Velázquez era fiscal de la ciudad de Luque durante el cautiverio de María Edith Bordón de Debernardi. Fue nombrado fiscal adjunto en CDE donde se registraron numerosas denuncias en su contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...