Gobernación de Central: Concejales dejaron sin quórum tres sesiones para evitar hablar sobre facturas clonadas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El edil liberal Mario Aguilera (hijo) presidente de la Junta, defensor acérrimo de Hugo Javier, dijo que la Gobernación tiene la capacidad de gestionar la compra de insumos
El edil liberal Mario Aguilera, presidente de la Junta Departamental de Central.

Trece concejales de un total de 21 dejaron sin quórum tres sesiones seguidas para evitar tratar una nota emitida a la Junta Departamental por una de las empresas afectadas en un caso de clonación de facturas. Fugazmente se reunieron el pasado 24 de junio para la elección de la nueva comisión directiva, donde fue reelecto el liberal Mario Aguilera, defensor del gobernador Hugo Javier González (ANR). Luego, casi todos se desconectaron y quedaron solo los opositores.

Desde 2020, la Junta Departamental se reúne para sus sesiones ordinarias de forma virtual y solo en casos excepcionales asisten a la sala en la Gobernación de Central.

Los días 10, 17 y 24 de junio, concejales dejaron sin quórum el pleno para evitar tratar la rendición de cuentas del gobernador Hugo Javier González, donde aparecen facturas clonadas, facturas a crédito y empresas fantasmas.

Intentamos hablar con el edil Mario Aguilera, pero este desvío la llamada a su celular.

El 8 de junio, el gerente general de la firma AR Electricidad S.R.L., Rigoberto Ramón Serafini, remitió una nota al presidente de la Junta, concejal Mario Aguilera (PLRA), para comunicar que tuvo conocimiento de la aparición de una factura de su empresa en la rendición de cuenta de la Gobernación de Central, a nombre del Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP). El profesional especificó que la ONG CIAP “no es cliente de la empresa”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la nota se detallan los datos de una factura apócrifa a nombre de CIAP con el membrete de AR Electricidad S.R.L, Nº 001-006-62910, completada a mano, por un monto de G. 14.600.000, del 22 de febrero de 2021.

“Procedimos a la verificación del sistema informático y luego al archivo físico del triplicados originales donde constatamos que el comprobante original con el mismo número fue emitido en fecha 7 de enero de 2021 a favor del cliente Ferretería FP de Pablo Ruíz Díaz por un valor de guaraníes 783.359, cabe mencionar que la Fundación CIAP NO es cliente de la empresa”, dice el escrito remitido a la Junta Departamental.

Se agrega en la nota que una vez verificada la irregularidad se hicieron denuncias a los estamentos correspondientes. La firma asegura que se trata de un caso de clonación de facturas y deslinda todo tipo de responsabilidad con la Gobernación de Central y la ONG CIAP.

Concejales levantan sesión.
Concejales levantan sesión.

En el orden del día de la sesión de la Junta del 10 de junio figura en el punto 6 la nota emitida por Rigoberto Serafini. Asimismo, en los días 17 y 24 de junio también aparecen en el orden del día la misma nota, pero en las tres ocasiones las sesiones quedaron sin quórum antes de llegar a este punto.

El 24 de junio en los primeros minutos aparecieron todos los concejales y primeramente se llevó a cabo la elección de la nueva comisión directiva, donde el edil liberal Mario Aguilera fue reelecto para presidir el cuerpo legislativo. Luego, trece concejales desaparecieron.

Votaron a favor de Aguilera los concejales Miguel Villagra (Patria Querida), los liberales Atilio López y Jorge Rolón, los colorados María Estigarribia, Esmilce Bobadilla, Crispín Vallejos, Walter Maciel, Derlis Maciel, Alejandro Núñez, Jadiyi Ibarrola, Óscar Delvalle y Enrique Ojeda.

Posterior a la votación todos se desconectaron, incluyendo el presidente de la Junta.

La factura clonada forma parte de la rendición de cuentas de la Gobernación de Central sobre el uso de US$ 1.000.000 que el Ejecutivo otorgó al gobernador González para generar fuentes de trabajo durante la pandemia.

El administrador departamental transfirió G. 5.100 millones a la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y al Consejo Regional de Salud G. 1.276 millones.

En la rendición de cuentas sobre el uso de este dinero fueron evidenciadas varias irregularidades como clonación de facturas, empresas fantasmas y facturas a créditos que no tienen recibos de cancelación.