En pleno siglo XXI, aún esperan contar con electricidad en la comunidad 11 de Setiembre de Yasy Cañy

YASY CAÑY. La humilde localidad 11 de Setiembre de este distrito está a la espera del anhelado sistema eléctrico desde hace 11 años. Los lugareños construyeron una precaria infraestructura con madera y alambre para que al menos tener luz, pero que no soporta la conexión de electrodomésticos y maquinaria.

Pobladores de 11 de Setiembre, Yasy Cañy, reclaman energía eléctrica segura.
Pobladores de 11 de Setiembre, Yasy Cañy, reclaman energía eléctrica segura.

Cargando...

Esta situación ya ha desembocado en la muerte de dos cabezas de ganado vacuno y puesto en peligro a los vecinos, de acuerdo a lo manifestado por Luis Franco, uno de los dirigentes del lugar. “Ahora mismo tenemos muchísimas columnas caídas y el compromiso de la ANDE era que en julio del año pasado ya iban a construir el sistema eléctrico”, afirmó.

El dirigente agregó que hace tres años culminó una parte del trabajo en la continuación de la colonia y el compromiso era que inmediatamente después se debió seguir en los 800 metros restantes de la comunidad San Miguel, pero hasta el momento ningún trabajo se inició.

Finalmente, los líderes de la humilde comunidad lamentaron que el Paraguay sea propietario de las dos hidroeléctricas consideradas las más grandes del mundo, como Itaipú y Yacyretá, y no puedan aprovechar esa gran riqueza del país para desarrollar trabajos sustentables para sus familias. No descartaron iniciar una medida de fuerza en los próximos días.

Respuesta de la ANDE

Por su parte, Pedro Cabrera, jefe de la oficina regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Curuguaty, dijo que la obra que se debe construir allí es de gran envergadura y se cuenta con muy poca población. “Pero, no obstante, está en trámite en la espera de la autorización del presidente de la institución para el inicio de la obra”, según refirió.

El proyecto específico está a cargo del Departamento de Territorio Social de la capital. Una vez que el titular de la ANDE autorice, se procederá a la electrificación del lugar, aseguró Cabrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...