Abogados podrán renovar matrículas hasta fin de año

A pesar de haber establecido en una acordada que desde mañana, 1 de julio, todos los abogados y demás auxiliares de justicia están obligados a utilizar los nuevos carnets, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diesel, informó hoy que la renovación de las credenciales continuará por todo el año.

En la Plaza de la Justicia se tiene una masiva concurrencia de los auxiliares de justicia, con aglomeración incluida, para la renovación de credenciales.
En la Plaza de la Justicia se tiene una masiva concurrencia de los auxiliares de justicia, con aglomeración incluida, para la renovación de credenciales.

Cargando...

Desde tempranas horas de hoy se registra una masiva concurrencia, con aglomeración incluida, de abogados, escribanos, peritos y otros auxiliares de la justicia en la Plaza de la Justicia, ubicada frente a la sede del Poder Judicial, en el barrio Sajonia de Asunción.

Esta situación se debe a que, por acordada 1.333/19, el pleno de la máxima instancia judicial estableció este 30 de junio como fecha límite para que los profesionales del derecho y demás auxiliares de justicia renueven sus carnets.

Para la expedición de las nuevas matrículas, que esta vez incluyen el código QR, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia habilitó varias casillas en la Plaza de la Justicia que están abiertas de lunes a viernes de 7:00 a 17:00.

Sin embargo, al inicio de la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, el titular del máximo tribunal, César Diesel, anunció que las casillas para la tramitación de las nuevas credenciales seguirán habilitadas hasta fin de año, en el horario indicado.

“La matriculación sigue ininterrumpida y, normalmente, el hecho que se haya dispuesto una fecha límite para el trámite no significa que los abogados y auxiliares de justicia no podrán seguir matriculándose. Esto continuará por el resto del año, con la matriculación”, informó hoy en la sesión del pleno el presidente de la CSJ, César Diesel.

Podrán intervenir en procesos

La acordada 1.333 del 27 de agosto de 2019, por la que se aprobó la implementación del “Sistema para el Registro, Control y Expedición de Tarjetas de Identificación para Auxiliares de Justicia con Sistema de Codificación QR”, establecía en su artículo 4° que desde el 1 de junio “no se dará trámite a ningún escrito ni se habilitará la participación profesional en ningún proceso ante el Poder Judicial al auxiliar de justicia que no posea la nueva credencial”.

Ante el reclamo del Colegio de Abogados del Paraguay, en la sesión plenaria del 26 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia modificó el mencionado artículo, ordenando el uso obligatorio de los nuevos carnets desde el 1 julio de 2021. Con la modificación, los auxiliares de justicia que no hayan renovado sus matrículas en el plazo establecido igual podrán intervenir en los procesos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...