Representantes de las Cajas de jubilaciones coinciden en que fallo judicial acelerará quiebre

Representantes de las ocho Cajas de Jubilaciones que funcionan en el país manifestaron preocupación por el fallo de la Corte a favor de marinos. Advierten que traería efecto en cadena y quiebre más rápido del esquema.

Representantes de las Cajas de Jubilaciones se reunieron ayer para debatir sobre acciones para defender los fondos y sentar postura contra un fallo de la Corte que arriesga la sostenibilidad de las mismas
Representantes de las Cajas de Jubilaciones se reunieron ayer para debatir sobre acciones para defender los fondos y sentar postura contra un fallo de la Corte que arriesga la sostenibilidad de las mismas

Cargando...

Los representantes de seis de las ocho Cajas de Jubilaciones que funcionan en el país, entre autoridades, jubilados y activos de la Bancaria, Municipal, Cajubi, ANDE, Legislativo, IPS se reunieron ayer por primera vez para analizar los posibles impactos que tendrían en el esquema a nivel país, un fallo judicial a favor de marinos que reclaman al IPS el cobro de haber jubilatorio por encima de los topes establecidos en la Ley. Si bien los representantes de la Caja Fiscal y Ferroviaria no participaron ayer del encuentro, también se suman a la preocupación por el fallo que pone el riesgo el esquema jubilatorio nacional.

Todos coincidieron en que el polémico fallo, de quedar firme, tendrá un efecto arrastre en las demás Cajas, acelerando mucho más el quiebre del esquema, además muchas de ellas ya están actualmente en estado de déficit. Esta primera reunión se desarrolló ayer en la sede de la Caja Bancaria.

José Caballero, titular de la Caja de Jubilados Bancarios precisó que desde esta institución también tienen sentencias similares de trabajadores que solicitaron por la vía judicial el cobro de haberes por encima de lo establecido en la ley. Acotó que preocupa este tipo de sentencias ya que genera distorsión en la estabilidad financiera establecida sobre un cálculo actuarial.

Uno de los principales temas analizados ayer por los representantes de las Cajas fue la defensa del sistema jubilatorio de reparto solidario, vigente según la Ley actual y, el rechazo al fallo dictado por la Corte por la demanda interpuesta por un grupo de marinos mercantes en el 2016, y que está en trámite de ejecución También acordaron redactar un pronunciamiento del sector de las Cajas Previsionales del Paraguay asumiendo postura en contra la citada resolución y quedaron en reunirse de nuevo este vienes 2 de julio a fin de avanzar con un equipo de trabajo y acciones para la defensa.

Representantes que asistieron

Asistieron a este primer encuentro, además de los directivos de la Caja Bancaria, Bernabé Peralta, Mirian Martínez y Alexis Estigarribia (Caja Municipal), Mariano Di Natale, gerente financiero y Sonia Lombardo (Cajubi), Jorge Díaz, Ana González (Caja ANDE), Pedro Halley (ex gerente IPS), José Tomás Duarte, Luis Torres (Presidente de la Asociación de Médicos Jubilados del IPS), Víctor Insfrán y Mirtha Arias (Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción), Esteban Montanía, Fredy López (Sitrande).

El viceministro de Economía Ivan Haas del Ministerio de Hacienda también manifestó preocupación por el efecto que tendría un fallo de esta magnitud en las arcas del fisco, ya que actualmente, la Caja Fiscal ya arrastra un déficit importante que ya es financiado en gran parte por los impuesto.

En reunión paralela, directivos del IPS minimizan riesgos

Llamativa y apresuradamente el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una conferencia de prensa ayer a la tarde para brindar datos sobre la situación actuarial, casi al mismo tiempo que los representantes de las cajas jubilatorias debatían sobre acciones para defender los fondos de los miles de aportantes de todo el país.

En un nuevo intento de descartar las denuncias sobre el riesgo que corren los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), miembros del Consejo Administrativo y otros funcionarios de la previsional dieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que el fondo de reserva terminaría en el año 2056, en lo que sería “el peor de los escenarios”. Llama la atención esta convocatoria, queriendo opacar la reunión de los representantes de seis de las ocho cajas existentes en el país, que se desarrolló ayer a la tarde, y tras la convocatoria de Pedro Halley en Diputados que también tuvo lugar ayer por la mañana.

En un escenario hipotético, de fallar la Corte en favor de los 128 marinos mercantes demandantes, no tendrían mayormente impacto en los cálculos actuariales, pero incluyendo a los cerca de 6.000 funcionarios que perciben salarios por encima del tope el impacto sería de aproximadamente 4 años. Es decir, que el déficit corriente estimado para el 2045, podría adelantarse al 2040 y que al los fondos de reserva del IPS terminarían en el año 2056, desde 2060 estimado a la condición actual.

Pedro Halley participó ayer de la sesión de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, presidida por Raúl Latorre (colorado cartista).

Diputados pedirán informes a la previsional

Durante la reunión, los diputados se interiorizaron acerca de la situación de los fondos jubilatorios de la previsional y de los riesgos que corren, conforme a las denuncias del exfuncionario de la institución.

Al respecto, el diputado Latorre comentó que se harán pedidos de informes al IPS sobre las supuestas irregularidades cometidas por empresas que suspendieron a sus empleados, pero que de igual forma los hicieron trabajar, recibiendo las subvenciones de la previsional. También buscarán abordar el caso del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor a los marinos mercantes. “Con el fallo de la Corte y la posibilidad de una ejecución de sentencia, nosotros podríamos tener un rápido desfasaje del fondo de jubilaciones, lo cual sería un escenario verdaderamente catastrófico”, subrayó.

Dijo también que están convocando al presidente de la previsional Vicente Bataglia, y a los miembros del Consejo Administrativo del IPS para ahondar en dichos temas. De la sesión de la Comisión, participó además como “asesor ad honorem” el exministro de Hacienda, Santiago Peña, una de las figuras políticas del primer anillo de Horacio Cartes, expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...