Vacunación covid: certificado médico para demostrar enfermedad de base

La vacunación contra el covid-19 de personas con enfermedades de base se realizará durante el fin de semana, y el ministro de Salud, Julio Borba, comentó que aquellas personas que cuenten con certificados médicos que constaten sus cuadros de salud pueden presentarse a los vacunatorios con esos documentos. También es importante tener la cédula de identidad a mano y estar registrado en el sistema del Ministerio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2FCIYDSRZJD4DIZKN5CLBEQW3M.jpg
Arcenio Acuña Rojas

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el ministro de Salud, Julio Borba, dio detalles adicionales sobre el anuncio hecho hoy por el presidente Mario Abdo Benítez, que reveló que el sábado y domingo próximos se comenzará a vacunar contra el covid-19 a personas “vulnerables” con enfermedades de base de entre 18 y 49 años de edad.

La modalidad anunciada por el Ministerio de Salud consiste en que las personas con enfermedades de base interesadas en vacunarse deben descargar e imprimir un formulario de la página web de la campaña de vacunación, que debe ser completado y firmado por un médico.

Sin embargo, el ministro Borba comentó que también se permitirá vacunarse a personas que acudan a los centros de inmunización con un certificado médico previamente otorgado por un profesional de la salud, siempre que constate que la persona padece de una patología de base.

El Director de la XI Región Sanitaria, el doctor Roque Silva, hizo hincapié en no llevar resultados de exámenes como documento para vacunarse, ya que será válido solamente el certificado previamente otorgado o el formulario de la página web de la campaña de vacunación, junto a la cédula de identidad.

Por otro lado, agregó que no es necesario que las personas se apuren por conseguir el documento para este fin de semana, ya que la aplicación de las vacunas para personas con enfermedades de base no terminará este fin de semana, sino que continuará en los días siguientes.

Lea más: Mario Abdo Benítez anuncia que este fin de semana se vacunará a vulnerables de 18 a 49 años

Las condiciones de salud consideradas para la vacunación este fin de semana son: obesidad de grado 2 o 3, diabetes tipo 1 o 2, hipertensión arterial crónica, cardiopatías crónicas, enfermedades respiratorias crónicas, tuberculosis activa, cuadros oncológicos, enfermedades reumatológicas, renales crónicas, discapacidades intelectuales o de desarrollo, síndrome de Down, enfermedades hepáticas o neurológicas crónicas o inmunodeficiencia, entre otras.

El ministro Borba explicó que son las personas “vulnerables” las que más preocupan al Ministerio de Salud, ya que son las que predominan entre las internaciones y decesos por covid-19.

Además del certificado médico, el ciudadano debe tener consigo su cédula de identidad y estar registrado en el sistema vacunate.com.py del Ministerio de Salud.

Futuro de la campaña de vacunación

Mirando más allá de este fin de semana, el ministro Borba dijo que los detalles sobre la próxima etapa de la campaña de vacunación se darán hoy a las 19:00 durante una conferencia de prensa.

Lea más: Masiva inscripción para vacunación de mayores de 18 años

Sin embargo, reiteró que este fin de semana se concentrará la inmunización en las personas vulnerables, y luego se procederá a vacunar a trabajadores esenciales como docentes, policías, personal militar o funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Vacuna Moderna

Sobre el inminente arribo a Paraguay de 150.000 dosis adicionales de la vacuna de Moderna contra el covid-19, el ministro Borba dijo que las dosis ya se encuentran en Madrid, España, y que “si Dios quiere” llegarán a Paraguay el sábado, como se anunció.

Parte de este lote de vacunas, señaló el ministro, se apartará para la inmunización de mujeres embarazadas, y el resto serán utilizadas también para la vacunación de personas con enfermedades de base.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05