Crisis en IPS: fallo favorable a navieros traerá una “reacción en cadena”

El senador Jorge Querey destacó que el pago del 100% de millonarias jubilaciones por más de 20 salarios mínimos es insostenible para la caja del IPS, aunque admitió que deberán estudiar la proporcionalidad legal que corresponde a los navieros. Además, advirtió que la resolución de la Corte traerá una “reacción en cadena” y más de 6.000 trabajadores aumentarán el monto de sus pensiones.

Desde el próximo lunes 9 de noviembre se realizará el censo a los jubilados del IPS,  que se extenderá por ocho meses.
Jubilados del IPS formando filas. (Imagen de archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

Hoy hay 126 capitanes de barco que ganan más de 20 salarios mínimos, además de 802 jubilados que están en esa misma situación y otros 6.000 que se jubilarán, según advirtió el senador Querey. Esa será la población del Instituto de Previsión Social que recibirá un notable incremento en el total de sus jubilaciones tras la resolución de la Corte que favoreció a los navieros.

“¿La consecuencia que va a tener? Se muere el jubilado y la esposa ganará el 60% de ese total otra vez (…) Es una reacción en cadena que sabemos que es insostenible, a IPS se le va a acortar el tiempo de preocupación (de quiebre) que se tenía previsto para el año 2038 ó 2040. Hoy se va a cortar hasta 8 años el oxígeno que se tenía para sobrevivir”, reflexionó.

Además, indicó que otra consecuencia que traerá será una reacción en cadena en otros sistemas jubilatorios, por ejemplo la caja de bancarios, de las binacionales y de la ANDE. “Hay otros que tienen personas con este tipo de situaciones y tienen mucho menos espalda para aguantar y puede ser un quiebre en cadena, por eso es grave lo que ocurrió”, advirtió.

No obstante, en otro momento admitió que la comisión especial que se integrará en el Senado para estudiar la crisis en IPS deberá estudiar la proporcionalidad que corresponde legalmente para los navieros.

Admitió que existe una desigualdad para quienes hoy ganan más de 20 salarios mínimos, pero acotó que es parte del sistema “solidario” que sostiene a la caja.

“El sistema de capitalización colectiva se basa en la solidaridad, entre los que ganan salarios bajitos y los que ganan más. Para eso se deben definir criterios de sostenibilidad y uno de los fundamentales es cuál es el tope con el cual te podés jubilar. Eso es lo que se liquida con la resolución de la Corte, porque van a ganar el 100% de cualquier monto”, puntualizó.

Añadió que ese y otros puntos serán estudiados por la comisión. “Lo que vamos a revisar detalladamente es con la proporcionalidad hasta dónde hay que llegar, tanto en derecho constitucional, en leyes existentes y en las condiciones técnicas y actuariales que corresponden”, sentenció.

Comisión especial en el Senado

Ayer se dio a conocer que el próximo lunes el Senado constituirá una comisión especial que se encargue de hacer el seguimiento de la crisis instalada en el IPS por la resolución de la Corte Suprema de Justicia que cambia de facto el sistema de seguridad social.

Cabe recordar que, ignorando las leyes del IPS, un grupo de marinos jubilados presentó acciones legales para que la previsional pague la totalidad de los sueldos que cobraban durante sus años como activos. Algunos llegaron a percibir incluso hasta G. 100 millones mensuales.

La situación llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que decidió fallar a favor de los demandantes. Según advirtieron, con esto la previsional deberá pasar de pagar US$ 33 millones mensuales por haberes jubilatorios a cerca de US$ 45 millones por mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...