El agente fiscal Rodrigo Estigarribia de Delitos Económicos tiene a su cargo la investigación relacionada a supuestas facturas clonadas de la firma denominada “Ingeniería SA Montajes Industriales”. La propietaria de la empresa aseguró a ABC Color que la fundación CIAP no es cliente y que sus facturas fueron clonadas.
Los comprobantes al contado en cuestión fueron emitidas el 5 y el 8 de febrero de este año, antes que la oenegé recibiera el dinero de la Gobernación de Central. El monto total supuestamente pagado a la firma afectada por CIAP es de G. 36.700.000. Pero propietaria niega desembolso alguno. La misma posee las facturas originales que están a nombre de otros clientes y por otros montos.
Lea más: Denuncian a Hugo Javier por despilfarro de dinero
Al respecto, el fiscal solicitó días atrás informes a la Auditoría General del Poder Ejecutivo, a la Contraloría General de la República y a la Subsecretaría de Tributación.
También la fiscalía de Caacupé investiga otro caso, donde la Distribuidora Santo Domingo es la afectada. Al respecto el fiscal Gustavo Sosa Ibarrola, llamó para una declaración testifical al concejal Roque Ávalos (liberal), quien denunció la aparente clonación de facturas por un monto de G. 277 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La propietaria de la firma confirmó que las facturas fueron clonadas y que la fundación CIAP no es cliente de su empresa.
Sin embargo, hasta el momento el Ministerio Público no inició investigación alguna contra la Gobernación de Central a pesar de las evidencias que tomaron estado público sobre el uso de los fondos de la administración del gobernador Hugo Javier González. Hasta ahora, el uso de G. 3.900 millones presentan irregularidades en la rendición de cuentas de la Gobernación. Muchas facturas son clonadas, otras prestadas, y otras pertenecen a empresas fantasmas.
El Ejecutivo otorgó el año pasado al gobernador de Central la suma de US$ 1.000.000 para generar fuente de trabajo en el departamento Central, además de ayudar a hospitales que luchan contra la pandemia. Transfirió G. 1.276 millones al Consejo Regional de Salud y G. 5.100 millones a la ONG CIAP. Estos fondos fueron usados irregularmente.

