Tras robo de vacunas, dos funcionarias son sumariadas por Salud

Zunilda Cardozo y Sonia Olmedo son las dos funcionarias que fueron removidas de sus cargos y puestas a disposición de un sumario interno y una investigación fiscal luego del robo de 20 dosis de vacunas antiCOVID Moderna, ocurrido en el Policlínico de Lambaré. El Dr. Derlis Carreras, director del Hospital de Lambaré, confirmó que no había cámaras de seguridad funcionando en dicho punto y destacó que la administración de esa instalación está a cargo de la Municipalidad local, no de Salud.

Policlínico Municipal de Lambaré.
En el Policlínico Municipal de Lambaré funciona el vacunatorio antiCOVID de las embarazadas, por lo que los inmunológicos robados son de Moderna.Lorena Aponte

Cargando...

La encargada de la vacunación el día del extravío de las 2 ampollas de Moderna (con 10 dosis cada una), Zunilda Cardozo, y la representante regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Sonia Olmedo, fueron ayer removidas de sus cargos luego de que se diera a conocer el “extravío” de los inmunológicos, confirmó hoy el director del Hospital de Lambaré.

El mismo añadió que se encuentran a disposición de Recursos Humanos y que están siendo investigadas por Asuntos Internos debido al sumario abierto y también por la Fiscalía. “Mínimo fue una negligencia por parte de la persona encargada”, consideró el Dr. Carreras esta mañana.

Así también, aseguró que toda la documentación relacionada a las vacunas contra el nuevo coronavirus que están siendo administradas por la Municipalidad de Lambaré ya fue entregada al Ministerio Público, que ya abrió una investigación sobre el robo de las vacunas.

Sobre la falta de videos del circuito cerrado, contó que la vacunación en el Policlínico Municipal de Lambaré fue una medida de emergencia adoptada para facilitar la inmunización antiCOVID de las embarazadas que acuden a hacer sus controles. En ese sentido, Salud dispuso la presencia de un guardia de seguridad por turno, pero las cámaras estaban a cargo de la Comuna local.

Adelantó que, ante esta situación, solicitarán al municipio que dote de tecnología a dicho vacunatorio, para así evitar otros robos de vacunas en el futuro.

“No es un local propio del hospital ni del Ministerio de Salud, no podemos hacer ese tipo de instalación. A partir de ahora vamos a solicitar a la Intendencia que nos ayude. Nosotros pusimos funcionarios de acá para la seguridad, pero la tecnología no queda bajo nuestra jurisdicción”, argumentó.

Según la denuncia, el “extravío” o robo de vacunas se registró el pasado lunes cerca de las 11:50. Las dosis estaban a cargo de Zunilda Cardozo, quien habría dejado sin resguardo las ampollas para hacer unas gestiones en una de las salas en donde se llevaba a cabo la aplicación de los biológicos. La enfermera aseguró que cuando regresó al sitio las ampollas ya habían desaparecido.

Lo llamativo es que el caso fue notificado a los superiores recién al día siguiente de lo ocurrido y dado a conocer públicamente ayer. El comisario Alcides Cantero, de la Comisaría 16 Central, indicó que la denuncia se hizo el martes a las 16:00 como extravío y no como robo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...