Preliminar de acusados por caso “marihuana VIP” se hará la próxima semana

La jueza de garantías Clara Ruiz Díaz convocó para el viernes 9 de julio la audiencia preliminar de los 12 acusados de supuesto tráfico de drogas en el caso conocido como “marihuana VIP”. La magistrada debe resolver si eleva la causa a juicio oral, como solicitó en su requerimiento conclusivo el fiscal Deny Yoon Pak.

Prórroga para investigar caso de “marihuana vip”
Los laboratorios de “marihuana VIP” fueron desbaratados en setiembre de 2020.Archivo, ABC Color

Cargando...

La acusación presentada por el agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra del Narcotráfico, que tiene 507 páginas, es contra Henry Alexander Homzi, Eugenio José Méndez, María Monserrat Barros Estragó, Diego Elizeche Monti, Jorge Matías Samudio y Matías Adrián Paciello.

También están acusados Rodrigo David Marecos, Nicolás Marecos, Arturo Daniel Vega Yambay, Gabriel Andrés Ricardo Martín López, Francisco Javier Gutiérrez y Moisés Enrique Basualdo Valiente.

La red de jóvenes dedicada a la producción y distribución de marihuana genéticamente modificada, o marihuana VIP, desbaratada en setiembre pasado con la captura de los hoy acusados y la destrucción de cuatro invernaderos instalados en Asunción y Fernando de la Mora, estaba en pleno proceso de expansión hacia el interior del país.

La acusación detalla que, entre marzo y setiembre de 2020, Henry Alexander Homzi y Jorge Matías Samudio vendieron droga utilizando la modalidad de entrega a domicilio (delivery). Los clientes hacían sus pedidos mediante llamadas a líneas telefónicas, también mensajes y llamadas a través de la aplicación WhatsApp.

Homzi o Samudio se encargaban de coordinar con los compradores de drogas el lugar y hora para su correspondiente entrega. El delivery estaba a cargo de Matías Adrián Paciello.

Por su parte, Jorge Matías Samudio se dedicó, en el mencionado tiempo, a la venta ilícita de drogas, mantuvo vínculos con Rodrigo David Marecos Retamozo y Arturo Daniel Vega Yambay, quienes igualmente se dedicaban a la actividad ilícita, también mediante el esquema de “delivery”.

En junio de 2020, Francisco Gutiérrez, Eugenio Méndez y Gabriel Martin acordaron crear un laboratorio clandestino bajo la modalidad de “indoor”, destinado a la siembra, cultivo, cosecha y recolección de plantas de cannabis de distintas cepas aptas para el consumo por parte de los usuarios de dicha droga.

Para el efecto, María Monserrat Barros Estragó y Diego Elizeche Monti alquilaron el tríplex ubicado en el barrio Luis Alberto Herrera de Asunción. En dicho inmueble instalaron laboratorios clandestinos bajo la modalidad de “indoor” en los cuales sembraron, cultivaron, cosecharon y recolectaron plantas de distintas cepas de cannabis.

Asimismo, el 15 de agosto del año pasado, Rodrigo David Retamozo, Arturo Daniel Vega Yambay y Moisés Enrique Basualdo Valiente alquilaron el departamento ubicado en la planta baja del edificio denominado Margarita de Asunción.

En ese lugar, los hoy acusados iniciaron los trabajos para la instalación del laboratorio clandestino bajo la modalidad de “indoor”, a fin de sembrar, cultivar, cosechar y recolectar plantas de cannabis destinadas para la venta ilegal a usuarios de dicha droga, según relata el Ministerio Público en su extensa acusación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...