Vacunación: Nutricionistas cuestionan que se valide la obesidad con tickets de balanzas electrónicas

Desde la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (Aspagran) cuestionan que el Ministerio de Salud esté validando el ticket de las balanzas electrónicas -respecto al índice de masa muscular (IMC)- para vacunar contra el COVID-19 a personas con obesidad. Afirman que se debe tener en cuenta la opinión de un profesional nutricionista, que cuenta con criterios más confiables sobre la enfermedad.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo ante el COVID-19.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo ante el COVID-19.Sáshenka Gutiérrez

El presidente de Aspagran, Dr. Fidel Zenteno, cuestionó que desde el Ministerio de Salud se esté validando el ticket que expiden las balanzas electrónicas sobre el IMC para la vacunación contra el COVID-19 en personas de entre 18 y 49 años con obesidad.

“De un profesional que estudió 5 años nutrición y trabaja con enfermedades metabólicas están rechazando los certificados, pero están aceptando un ticket de las farmacias que ni si quieran tienen el corte como tiene que ser de IMC”, sostuvo.

Lea más: Obesidad: Cuándo y cómo se considera un factor de riesgo para acceso prioritario a vacunas

Según afirmó, estos aparatos, si bien arroja el IMC, no resulta muy confiable, teniendo en cuenta que puede ser alterado por un paciente. “Me puedo ir a la farmacia y cargo unas piedras en mi bolsillo para pesarme y me va a salir mi IMC mayor a 35”, dijo.

Además, indicó que en los locales de vacunación contra el nuevo coronavirus no existen profesionales de nutrición que puedan realizar un control o verificar si realmente son reales los datos arrojados por el ticket de una balanza electrónica. “Con el ticket de la farmacia se van y el médico del vacunatario ni si quiera le pesa y no tienen las balanzas para hacer una evaluación nutricional correcta”, declaró.

En ese contexto, Zenteno indicó que Salud debería disponer de un profesional nutricionista en cada local de vacunación para poder realizar el control de los certificados. Aclaró que la intención no es obtener beneficios económicos para el gremio ni crear impedimentos para el acceso a las dosis anticovid.

“Nosotros queremos que todos se vacunen. Que no se malinterprete esto, porque no queremos que todos vayan a consultar antes con un nutricionista”, mencionó.

Por otra parte, el presidente de Aspagran cuestionó que no estén validando la constancia de un nutricionista respecto a obesidad -sin previa certificación de un médico- para la vacunación- Afirmó que resulta un obstáculo más para el acceso a las vacunas, teniendo en cuenta que un paciente debe buscar nuevamente la firma de un profesional médico para que se documento sea avalado en los locales de inmunización.

Lea más: COVID: Instan a obesos y diabéticos hacer controles médicos preventivos

Vacunación en personas “vulnerables”.

El Ministerio de Salud habilitó la vacunación durante este fin de semana y los días lunes, martes y miércoles en personas de 18 a 49 años con factores de riesgo. En cuento a la obesidad, establecieron que el IMC 35 como el nivel autorizado para la inmunización.

Las personas vulnerables deben presentarse a los locales de vacunación anticovid con un certificado suscrito por un profesional con registro de médico. Si cuenta con una constancia de un nutricionista, este documento debe estar refrendado por un médico.