COVID: Instan a obesos y diabéticos hacer controles médicos preventivos

El Dr. Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), instó a la población que padece obesidad, diabetes y presión alta a que haga los controles médicos de rutina para poder reducir el posible impacto del COVID en el caso de sufrir el contagio. Señaló que mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre, triglicéridos, presión arterial y otros factores son claves a la hora de evitar los casos graves de la enfermedad. Añadió que la población necesita una mejor educación sobre las medidas sanitarias para evitar la expansión del virus, algo que se puede hacer solo con un buen liderazgo, algo que, según él, el país no tiene.

La obesidad es el factor de riesgo más crítico para desarrollar casos graves de COVID.
La obesidad es el factor de riesgo más crítico para desarrollar casos graves de COVID.Shutterstock

Bueno conversó este jueves con ABC sobre un comunicado emitido por la SPEM, en donde se refieren a varios puntos para evitar la expansión del COVID y de la necesidad de una mejor política comunicacional para que las personas cumplan los consejos de seguridad sanitaria básicos para que el virus no se expanda más de lo que viene haciéndolo en las últimas semanas, causando entre 40 a 60 decesos por día.

El médico habló sobre los riesgos de las personas con problemas endócrinos, como la obesidad, la diabetes y la presión arterial. Son estas las que más sufren el riesgo de desarrollar las formas más graves del COVID, en especial los pacientes con sobrepeso, indicó.

Bueno dijo que una persona con los parámetros fuera de rango de glicemia, triglicéridos, presión alta y una dieta mal hecha deben tratar de corregir estos parámetros lo antes posible y controlarlos ni bien puedan. Para eso instó a hacerse los controles, aunque sea a través de teleconsultas y remarcó que si bien eso tiene su costo “es mucho más barato que una sala común para pacientes con COVID”, con lo que también el precio a pagar es menor a los sitios de terapia intensiva.

El endocrinólogo refirió además que el factor más preponderante es la obesidad, más aún que la diabetes. “La obesidad es el factor que define cómo le va a ir a un paciente adulto con COVID”, manifestó, y dijo que todos los esfuerzos por controlar el peso y los parámetros mencionados son útiles para evitar la gravedad de la enfermedad.

“Para nosotros es fundamental que se pongan en contacto con su clínico, su endocrinólogo, su nutricionista, para ordenar su vida, ordenar su dieta, tratar de estar lo mejor posible, bajar por lo menos cinco kilos, todo eso es antiinflamatorio”, añadió.

Comunicado a la opinión pública, de la SPEM.

Publicada por Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo en Miércoles, 31 de marzo de 2021

Mejor educación y liderazgo

Bueno dijo que las cuarentenas estrictas podrían evitarse si es que la gente cumple con los requisitos mínimos de seguridad sanitaria: el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación de espacios cerrados.

“Tenemos para rato todavía con el uso adecuado del tapabocas, lavado de manos, espaciamiento y el aireado, la ventilación de los espacios cerrados. Si la mayor parte de la población cumple estas medidas no vamos a necesitar cuarentena ni que las calles se queden vacías (…) no va a ser necesario periodos prolongados de aislamiento de la población”, expresó.

El médico recordó que, pese a las sugerencias, mucha gente viajó al interior en esta Semana Santa. “Es obvio que el viernes se les dejó ir a todo el mundo al interior. En ese grupo probablemente se fue un grupo de gente que estaba asintomática y va a llevar el virus a los lugares más extremos del país. Ojalá nos equivoquemos, pero esa masiva ida al interior del país va a generar un cambio de las características epidemiológicas de esta pandemia”, adelantó.

En ese sentido, sostuvo que la educación es fundamental para que la gente haga lo mínimo que se les recomienda. “Para eso se le tiene que educar a la población, no retarle, no enseñarse con la población ni insultar la inteligencia de la población. Acá lo que hay que hacer es educarle a la gente y, para eso, tiene que haber un liderazgo. Le pedimos a nuestros gobernantes liderazgo, que no hemos visto hasta este momento”, finalizó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05