Analizan ampliar la lista de esenciales: la meta es “no olvidarse de nadie”

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, sostuvo que aún está en análisis la lista de trabajadores esenciales, de tal manera a no excluir a ningún sector que verdaderamente cumpla los requisitos y merezca recibir la dosis en esta etapa. Explicó que la lista que está en el portal Vacunate aún no es definitiva y que hoy se reúne el equipo técnico para analizar a quiénes más incluirán.

Hay muchos trabajadores que son realmente esenciales y fueron olvidados de la lista, como los repartidores de alimentos.
Hay muchos trabajadores que son realmente esenciales y fueron olvidados de la lista, como los repartidores de alimentos.Nathalia Aguilar

Cargando...

Según detalló el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, este miércoles hay una reunión con el equipo técnico integrado por funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con Vigilancia de la Salud, de tal manera a analizar detalladamente cómo estará integrada la lista. Recién el jueves o viernes emitirán una comunicación oficial sobre cómo se procederá.

Reconoció que existe gran posibilidad de incluir en la lista a los trabajadores del transporte, supermercados, farmacias, gastronómicos y otros grupos que reclamaron ser tenidos en cuenta como esenciales. “Claro que sí (podrían estar dentro de la lista), por eso tiene que ser un análisis muy puntilloso para no dejar a nadie afuera”, dijo.

Lea: Proceso de vacunación se ralentiza porque la mayoría acude sin certificado médico

Este fin de semana aún no es seguro

Dijo que se podría estar arrancando este fin de semana con los trabajadores esenciales, aunque no quiso asegurarlo, pues prefiere aguardar la oficialización.

Puntualizó que incluso una persona que viene del interior del país para desarrollar su actividad laboral, como por ejemplo una trabajadora doméstica, también es esencial. “Tiene que ser un análisis muy minucioso y no podemos dejar afuera a nadie. El análisis va a continuar y se daría a conocer mañana o el viernes”, señaló.

Aseguró que no tienen la intención de que las trabajadoras de ese sector se sientan desplazadas e informó que están inscritas como trabajadoras esenciales.

Enfatizó que el grueso de las personas que tienen que recibir la vacuna viene ahora.

Lea más: Interminable fila y aglomeración de vulnerables en Luque

Aumentaría cantidad de inmunizados

Comentó que ayer llegaron a 50.000 personas vacunadas en dos días y estimó que unos 30.000 inmunizados por día sería “una cifra interesante” a la que se podría llegar.

Si se incluye a la gran capacidad de gente que podrá albergar el exAratirí, incluso se podrían calcular 70.000 personas inmunizadas por día, vaticinó.

Afirmó que se analiza hacer jornadas especiales con trabajadores esenciales clasificados por profesiones y destinarlos a vacunatorios que queden cerca de sus lugares de trabajo, para facilitar la logística.

Pretenden, por sobre todo, no ocasionar aglomeración de personas, por lo que apuntan a trabajar clasificando las profesiones por sectores.

Se contratará a más vacunadores

Además, dijo el viceministro, están teniendo muy en cuenta la opción de extender el horario de atención de los centros vacunatorios, pues esta semana observaron que la gente llega en masa a partir de las 16:00. “Evidentemente están viniendo después de su trabajo. Hoy estamos viendo para contratar más personal para tener más brigadas de vacunación, que un grupo nuevo de vacunadores ingrese de 18:00 a 00:00”, anunció.

Informó que se contratará a un promedio de 200 trabajadores de blanco y que podrían hacerlo esta misma tarde, pues deben iniciar su entrenamiento, todo en forma urgente, teniendo en cuenta la premura.

Aun con la inclusión de esta gente, la extensión de horario de vacunatorios será solo hasta la medianoche. Solo el exAratiri podría funcionar 24 horas, pero eso aún se está estudiando.

No pueden cerrar antes de las 17:00

Enfatizó que la directiva del ministro de Salud es cerrar los centros vacunatorios a las 17:00 y que está prohibido cerrar los portones antes. Por lo tanto, dijo que ya recibieron esas denuncias y que están bajando la directiva de que se cierren a las cinco de la tarde. A partir de ahí, todas las personas de las filas deben ser vacunadas.

En otro orden, reconoció que el vacunatorio del exAratirí desde un primer momento se planeó como “autovac” y que a partir de ahora será difícil reconvertirlo en peatonal, según le explicó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

Sectores que deberían ser incluidos

Por otra parte, dijo que los guardias de seguridad, que cumplen el mismo trabajo que policías y militares cuidando la seguridad de la gente, y que también son esenciales, aún podrían ser incluidos en la lista de trabajadores habilitados para recibir la vacuna.

Con respecto a los recolectores de basura, gancheros, proveedores de tanques de oxígeno, los trabajadores de bancos, cooperativas, los funcionarios de peaje, aseveró que se los tendrá en cuenta en la reunión que mantendrán hoy, pues la idea es no olvidarse de nadie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...