Interminable fila y aglomeración de vulnerables en Luque

En el vacunatorio ubicado en la Municipalidad de Luque, cientos de personas vulnerables amanecieron aglomeradas, esperando poder vacunarse contra el nuevo coronavirus. Este centro solo atiende hasta las 14:00 y, según las denuncias, solo un funcionario atiende en el punto peatonal.

Muchas personas incluso de la tercera edad pasaron la noche formando fila.
Muchas personas incluso de la tercera edad pasaron la noche formando fila.Lorena Aponte

Cargando...

Con nulo distanciamiento físico en las filas, cientos de personas pasaron la noche en vela o madrugaron para poder inmunizarse esta mañana en la Municipalidad de Luque. El vacunatorio abre a las 7:30 y cierra sus portones a las 14:00, por lo cual los ciudadanos vulnerables tienen que arriesgarse y esperar durante toda la madrugada formando las filas.

Los presentes lamentaron que solo un funcionario esté destinado a inmunizar a quienes van a pie, por lo cual la fila avanza muy lentamente. Cabe resaltar que son las personas vulnerables, con patologías de base, las que deben ser vacunadas en esta etapa de la campaña.

En ese sentido, algunas lamentaron que luego de más de un año cuidándose, sin salir para no arriesgarse, ahora tengan que exponerse de esta manera para recibir su dosis contra el nuevo coronavirus.

Los primeros que acudieron esta madrugada a la Comuna de Luque incluso se autogestionaron y repartieron números para evitar a los que llamaron “infiltrados” y que todos sean atendidos de acuerdo al verdadero orden de llegada.

Algunas personas también pidieron que los vacunatorios abran más temprano, para que así la espera sea más corta y los vulnerables no tengan que exponerse tanto tiempo a las aglomeraciones, reportó la periodista de ABC Lorena Aponte.

Ayer en este punto se inmunizó a 1.566 personas y, según comentaron algunos de los que acudieron hoy temprano, los portones tuvieron que cerrar ya a las 10:00 debido a la concurrencia masiva, para que así los vacunadores puedan terminar a las 14:00 con todos los que ya se encontraban adentro.

Desde el fin de semana están vacunándose las personas consideradas vulnerables por contar con patologías de base que pueden agravar los cuadros de COVID-19, como por ejemplo la diabetes, la hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, enfermedades renales, obesidad, entre otras.

Hasta hoy puede acudir exclusivamente ese grupo, puesto que el jueves y viernes serán días destinados para quienes deben recibir su segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

Con la llegada de un millón de dosis de Pfizer, anunciada para el sábado, el fin de semana podrán vacunarse los trabajadores esenciales, como docentes, bomberos, policías, comunicadores y otros.

Según lo adelantado con Salud, posiblemente desde el lunes la inmunización estará habilitada para la población en general, pero aún no se ha confirmado cuál será el calendario para evitar más aglomeraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...