Se adelanta la llegada de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos

Pese a que estaba previsto que el millón de dosis de Pfizer donado por Estados Unidos llegue el sábado, hoy el encargado de Negocios de los Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, anunció que llegarán ya el viernes. Con estos biológicos se podrá iniciar la inmunización masiva contra el COVID-19 a la población en general.

Fotografía del último lote de Pfizer que llegó al país.
Fotografía del último lote de Pfizer que llegó al país.Nathalia Aguilar

Cargando...

A través de su cuenta de Twitter, Joe Salazar informó que la Casa Blanca anunció que el gran lote de dosis de vacunas Pfizer prometidas a Paraguay por el Gobierno de Estados Unidos llegará el viernes 9 de julio.

“Este es un gran día para el pueblo de Paraguay en la lucha contra el #Covid19”, indicó el encargado de Negocios de los Estados Unidos en Paraguay. El millón de dosis será donado por el gobierno norteamericano al país y será el primer gran lote de vacunas contra el nuevo coronavirus que llegará a Paraguay.

“Esta donación es otro ejemplo de la solidez de la relación entre los Estados Unidos y el Paraguay”, expresó Salazar en un comunicado posteriormente publicado por la Embajada estadounidense.

“En medio de la escasez de suministro mundial de vacunas y la falta de medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes en UTI, Estados Unidos ha apoyado a Paraguay desde el principio de la pandemia, proporcionando suministros vitales y asistencia técnica”, agregó.

En principio, se hablaba de que el cargamento iba a llegar el sábado a las 5:10 al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Sin embargo, con esto se confirma que las vacunas ya estarán el viernes, aunque aún no se habla del horario exacto del arribo.

El presidente Mario Abdo Benítez respondió compartiendo el anuncio con el mensaje: “Muy agradecidos por el apoyo”, acompañado de las banderas de Paraguay y de Estados Unidos.

De acuerdo a lo adelantado por el Ministerio de Salud, con este gran cargamento se podrá hacer masiva la vacunación contra el COVID-19. Primeramente, ya desde el sábado se vacunarán los considerados trabajadores esenciales, como personal de farmacia, docentes, policías, militares y comunicadores, entre otros más.

Luego, aproximadamente el lunes, empezará la inmunización de la población en general que no cuenta con enfermedades de base. Según indicó el ministro Julio Borba, se lanzará el calendario en la conferencia de prensa del viernes, puesto que se deberá seguir un orden, probablemente generacional y también con números de cédula, para evitar aglomeraciones en los centros de vacunación.

Por otra parte, esta mañana se dio a conocer que el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones aprobó la utilización de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 17 años con factores de riesgo. Sin embargo, se prevé un “Día del Niño” en el que la vacunación será exclusiva para esta población.

Cabe destacar que esa es una de las pocas vacunas que han sido aprobadas para su uso en menores de 18 años, puesto que las demás que se están utilizando en el país solo pueden ser aplicadas a mayores de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...