Diputados auditarán operatividad de la FTC

Tres días después del asesinato del joven Jorge Ríos (24), diputados de varios sectores resolvieron ayer conformar una comisión que controle el presupuesto y la logística de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En la reunión secreta reclamaron el sideral monto que disponen y los pocos resultados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.Gentileza Diputados

Los diputados reclamaron a las autoridades de las fuerzas de seguridad el elevado presupuesto de más de G. 71 mil millones que se les asigna anualmente y los escasos resultados que siguen sin lograr el rescate de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y del exvicepresidente de la República Óscar Denis.

En la sesión ordinaria de la fecha, convocada para las 8:30, se planteará la creación de la comisión especial de seguimiento y control de las cuentas y gastos de la Fuerza de Tarea Conjunta, de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas sobre el destinos de los recursos para combatir el secuestro, narcotráfico y crimen organizado de Diputados.

Si bien las reuniones con autoridades serán de carácter reservado, la comisión informará públicamente de los resultados cada 30 días. La iniciativa está encabezada por la diputada Kattya González (PEN).

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) planteó la titulación de todas las tierras de los asentamientos, iniciando en Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú. Asimismo, reactivar la polémica discusión sobre el cambio del status que reciben los grupos criminales para ser considerados terroristas o guerrilleros e impulsar el proyecto de ley de delación premiada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) mencionó que en la reunión las autoridades de las fuerzas públicas hablaron de la necesidad de adquirir equipamientos con mayor tecnología. Indicó que coincidieron en no eliminar la FTC.

Participaron de la reunión reservada, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo y autoridades de la FTC.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.