Fiscal afirma que caso de facturas clonadas en gobernación ya se inició en junio

El fiscal anticorrupción Rodrigo Estigarribia, por medio de un comunicado, explicó que desde junio pasado su unidad se encuentra investigando un caso de facturas clonadas que fueron utilizadas por la Gobernación de Central. Fue tras r una reciente denuncia penal realizada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), presentada como supuesto hecho nuevo.

Rodrigo Estigarribia.  También apeló el sobreseimiento.
Rodrigo Estigarribia, fiscal anticorrupción.Archivo, ABC Color

Estigarribia refirió que el caso de supuesta clonación de facturas emitidas en las rendiciones de cuentas de la Gobernación de Central por su titular Hugo Javier González, tiene una causa penal abierta de oficio por la Fiscalía General del Estado, desde junio pasado. Indicó que la investigación se inició con la denuncia del ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández.

El fiscal anticorrupción Estigarribia explicó que la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público el 17 de junio abrió la investigación sobre supuestos hechos de clonación de facturas.

Estigarribia indicó: “Una vez abierta la causa, inmediatamente realicé las diligencias. En este punto es importante aclarar, la unidad fiscal a mi cargo, ya tiene abierta una causa penal investigando estos hechos. En el mes de junio también se solicitó informes a la Subsecretaría de Tributación (SET), Contraloría General y a la Auditoria General de la República. Esta denuncia pública, entre comillas, (que ahora realizó la SET) sería una contestación de las diligencias ya realizadas por el Ministerio Público. Enhorabuena, celebro que las autoridades administrativas autorizadas por Ley a investigar eventuales irregularidades dentro de la gestión, ahora contesten los pedidos realizados por la Fiscalía”.

Al respecto reiteró: “Se pidieron informes varias semanas atrás y esto sería una contestación (refiriéndose a la denuncia de la SET). Justamente, la Auditoria General ya ha contestado de manera acelerada”.

“Yo tengo la postura, y voy a continuar así siempre, de reunir primero los elementos objetivos antes de tomar una determinación, ya que se trata de una causa penal. Trato de ser responsable en la función que me corresponde”, agregó el fiscal.

Consultado acerca de una posible remoción del gobernador González, indicó que esta situación corresponde a otro ámbito diferente al Ministerio Público, puesto que son decisiones de entidades políticas, aclaró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05