Más de 250 indígenas vuelven a copar las calles de Asunción

Parte de un grupo importante de indígenas provenientes de distintas localidades del interior del país, cerró nuevamente esta mañana la avenida Artigas, frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Piden víveres y respuestas a pedidos de titulación de tierras. A estos se sumaron otros núcleos, que también reclaman asistencia.

Un grupo de 50 indígenas cierran la avenida Artigas
Un grupo de 50 indígenas cierran la avenida ArtigasGentileza

El nuevo cierre se dio a las 11:35, por parte de integrantes de la comunidad Guaviramindy, del departamento de Caaguazú, que corresponde al mismo grupo que se asienta actualmente en la sede del exestación ferroviaria, frente a la Plaza Uruguaya.

Sus líderes Óscar Fernández, Jorgelina Paredes, Digno Rodríguez y Francisco Paredes, solicitaron reunirse con autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Piden la provisión de víveres, alimentos y otras asistencias en sus comunidades y resolver cuestiones relacionadas a la titulación de sus tierras.

En la misma situación se encuentran otros grupos, que también se sumaron a la vereda del Indi, pero sin bloquear la mencionada arteria. Es el caso de la comunidad Ava Guarani, de Yasy Kañy, del departamento de Canindeyú, liderado por Sebastián Vera, que se llegó el domingo hasta la sede para insistir con los pedidos de kits de alimentos, colchones, chapas, carpas y otros.

Vera sostuvo que aguardan una respuesta del Instituto y que todas las solicitudes hechas están encaminadas. No obstante, dijo que continúan esperando que el Indi agilice los trámites de titulación de tierras de las comunidades nativas de dicho departamento.

A la par, también llegaron hoy los miembros de la parcialidad Mbya Guarani, de la comunidad Yvy Morotī de Caaguazú, cuyo representante, Lorenzo Figueredo, se encontraba haciendo gestiones para el grupo, de acuerdo a lo señalado por sus seguidores. Esta comunidad, reclama el reconocimiento de nuevo líder.

Otro núcleo de indígenas que también se apostó en el lugar corresponde a la comunidad Vy´a Renda, también de Yasy Kañy, quienes elevaron un pedido de ejecución de proyectos.

En total, según reportó la Policía Nacional, se encuentran más de 250 indígenas frente al Indi, de los cuales un poco más de 70 son niños y adolescentes. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia pidió intervención de una defensora pública, considerando el peligro al que están expuestos los niños sobre la transitada arteria.

Hasta el momento el titular del Indi, Édgar Olmedo, no responde sobre la situación. Al consultar en la institución, nos indicaron que estaba de reunión en reunión.