Diputados quieren documentos y temen pronto uso de reservas del IPS

Después de que comparecieran el presidente de la previsional Vicente Bataglia con su equipo técnico, el vocero de la reunión, el diputado Raúl Latorre (ANR-Cartista), se expresó preocupado porque no existe un plazo mayor del que se estima para el momento en que se “tocarán” las reservas. Además exigen que todo lo que explicaron se respalde en documentos.

Gentileza. Vicente Bataglia, pdte. de IPS compareciendo con su equipo ante los Diputados en el caso de fondos previsionales.
Gentileza. Vicente Bataglia, pdte. de IPS compareciendo con su equipo ante los Diputados en el caso de fondos previsionales.

Cargando...

Como representantes de los ciudadanos, integrantes de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social escucharon atentamente. Por esto pidieron que el IPS entregue informes. No quedaron muy conformes por el cálculo actuarial que indica que para dentro de 16 o 20 años la situación se empezará a complicar. Latorre –quien encabezó el llamado– sugiere que lo mejor es que la proyección sea de aquí a 50 años para que los fondos no corran riesgo.

A la par de esto se plantea agilizar las tratativas para una reforma de la carta orgánica. Los legisladores están dispuestos a acompañar y llegar a un consenso. También consideran que las cajas fiscales del país deben revisarse entre los estamentos.

En su momento, Bataglia aclaró que no existen personas que estén actualmente cobrando por encima del tope establecido. Incluso que los fondos están “sanos” buscando calmar el miedo de los asegurados y jubilados. Reiteró lo que manifestó hace unos días que el fondo recién terminaría en el año 2056, “en lo que sería el peor de los escenarios” si se ejecuta el fallo a favor de 128 marinos.

Actualización de la Carta Orgánica

El presidente del ente pretende que a corto plazo se inicien las modificaciones. En marzo ya se creó un grupo de trabajo para avanzar en el tema, dijo este viernes en la sala plenaria de Cámara Baja.

En el área de jubilación, Bataglia dijo que es importante mejorar la gestión para agilizar las compras, pues la actual burocracia y los trámites vuelven engorrosos todos los procesos. El parlamentario Latorre concluyó que van a darle seguimiento a este caso para agotar todas las inquietudes y velar por el dinero de los asegurados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...