Sociedad civil solicita a UDEA transparentar investigación fiscal sobre corrupción

La primera reunión entre agentes fiscales de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía y representantes de la sociedad civil organizada se realizó en la mañana de este viernes. Pidieron conocer la situación de varias causas penales de corrupción pública que afecta a autoridades del Gobierno, como así también solicitaron la implementación de medidas para que la ciudadanía haga el seguimiento de estos casos.

Reunión entre fiscales de UDEA y representantes de la sociedad civil organizada para coordinar tareas de control ciudadano en las causas de corrupción pública.
Reunión entre fiscales de UDEA y representantes de la sociedad civil organizada para coordinar tareas de control ciudadano en las causas de corrupción pública.

Cargando...

De la reunión participaron la Coordinadora de Abogados del Paraguay, representada por María Esther Roa, Somos Anticorrupción Paraguay y referentes distritales. Por parte de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) de la Fiscalía, participaron los fiscales Luis Lionel Piñánez y Osmar Legal, a quienes les explicaron la manera en que proceden para acumular todas las pruebas y evidencias posibles de casos de corrupción para posteriormente, presentarlos a las diferentes unidades del Ministerio Público.

Sin embargo, recordaron a los agentes fiscales que hay varios casos en los que se observa inacción por parte del Ministerio Público, como las denuncias que afectan a los intendentes de las localidades de Primero de Marzo y de Ybycuí, que hasta ahora están en el “freezer”, indicaron.

De igual manera, las organizaciones civiles también solicitaron que la Fiscalía les provea más datos sobre sonados casos que afectan a autoridades nacionales como el proceso a Oscar Venancio Núñez, exgobernador de Presidente Hayes, quien logró suspender en 29 ocasiones su audiencia preliminar por casos de desfalco contra los recursos del Estado, las causas del diputado colorado Miguel Cuevas, el exministro de Corte Miguel Oscar Bajac, el intendente de Concepción Alejandro Urbieta, entre otros casos de corrupción que son permanentemente chicaneados.

Transparencia de gestión

La sociedad organizada solicitó que la UDEA implemente medidas para transparentar la gestión del Ministerio Público y que cuente por ejemplo, con una plataforma digital propia, independiente de la Fiscalía General que permita a los ciudadanos y medios de prensa, saber quienes son los fiscales asignados a las diferentes causas. También pidieron que se brinden datos estadísticos para conocer la cantidad de expedientes que maneja la Fiscalía, que se informe la cantidad y quienes están con imputaciones o acusaciones, y de igual manera, pidieron que se asigne un numero de WhatsApp institucional para que los ciudadanos, o cualquier interesado, pueda hacer las consultas y que esas respuestas sean evacuadas.

Participaron además de la reunión los ciudadanos Mirtha Vaezquen, Miguel Yahari, Alcides Rodríguez Nicolasa Saldívar, Lidia Osorio, Norma Martínez, Edgar Silva, María Mercedes Becker, Fernando Aguayo, Lorenzo Torres, Luciano Riveros, Lourdes Bobadilla, Sandra Rodríguez y Alba Pachecho, La próxima reunión debe realizarse a mediados de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...