Niños con enfermedades de base podrían vacunarse contra el COVID en dos semanas más

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dra. Ana Campuzano, refirió que el próximo 23 o 24 de julio podría destinarse como jornada exclusiva para la vacunación anticovid en niños con enfermedades de base de 12 años en adelante. Agregó que estiman que entre 30.000 a 75.000 chicos podrían recibir la dosis contra el nuevo coronavirus.

Los niños con enfermedades de base serán inmunizados con la vacuna de Pfizer, aprobada por organismos internacionales.
Los niños con enfermedades de base serán inmunizados con la vacuna de Pfizer, aprobada por organismos internacionales.Marcial Guillén

En comunicación con ABC Cardinal, la Dra. Campuzano señaló que están planificando la vacunación en niños con enfermedades de base de 12 hasta 17 años. En ese sentido, afirmó que probablemente el 23 o 24 de julio sería destinado para la jornada exclusiva de inmunización para este sector de la población. “Probablemente el 23 o el 24 del mes de julio se estaría destinando a los niños”, declaró.

Agregó que dedicarían una jornada exclusiva para la vacunación en niños con enfermedades de base, atendiendo que “lo ideal es no mezclar con todo tipo de adultos”.

Lea más: Aprueban usar la vacuna Pfizer en menores de entre 12 y 17 años con enfermedades de base

La presidenta de la Sociedad de Pediatría estimó que, si bien no existe un recuento de niños con enfermedades de base, estimó que entre 35.000 y 75.000 chicos podrían recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus. “Está entre 30.000 a 75.000. pero no más”, sostuvo.

Comentó que ayer entregaron la lista de enfermedades de base que habilitan a la vacunación en niños de 12 años en adelante. Asimismo, indicó que el próximo lunes estarán realizando una capacitación de la aplicación de la vacuna anticovid de la productora Pfizer.

“El lunes tenemos un evento de capacitación para uso de la vacuna. Hay más de 50 voluntarios pediatras y el lunes estaremos pasando la lista de pediatras del interior”, refirió.

Lea más: Conatei aprobó la vacunación de niños de 12 años y más con comorbilidades

Con respecto al certificado de comorbilidad, comentó que se aplicará la misma estrategia que en adultos con la presencia de médicos expidiendo las constancias en los vacunatorios.

En ese sentido, aclaró que en el certificado, si los padres desean, puede no estar el diagnóstico médico del niño que será inmunizado, atendiendo el cuidado de la integridad.

Retorno a clase en agosto

Campuzano señaló que –según su posición personal- los niños que están dando clases virtuales deberían continuar con las clases presenciales, pese a la bajante de las cifras covid.

Lea más: Unos 100.000 niños serían los beneficiados con vacuna anticovid

Por otra parte, subrayó que, pese a que la vacunación está avanzando, no debe haber flexibilización en cuanto al cuidado anticovid en los niños. “La situación sigue siendo grave”, afirmó.