Advierten con fiscalización a empleadores que nieguen licencias para vacunarse

El Ministerio del Trabajo recordó que está vigente la resolución que obliga a empleadores a conceder permisos laborales para que sus trabajadores acudan a vacunarse o lleven a algún adulto mayor a hacerlo. Tampoco están permitidos los descuentos del salario por este motivo. Indican que, tras recibir denuncias, se dará una oportunidad al contratante a fin de que se ajuste a la disposición o, de lo contrario, se procederá a una fiscalización y, eventualmente, una multa.

Piden denunciar casos de negativa de empleadores a otorgar permisos para vacunación.
Piden denunciar casos de negativa de empleadores a otorgar permisos para vacunación.Foto Gentileza

Cargando...

La Dirección de Empleo recordó que sigue vigente la Resolución Nº 623/2021 que establece hasta dos días de permiso remunerado, ya sea para acudir a inmunizarse o para acompañar a algún familiar adulto mayor a un vacunatorio.

A los efectos de identificar a empresas que incumplan esta disposición, el ministerio solicita realizar las denuncias por los canales habilitados. Para tal efecto, tienen habilitadas las líneas (021) 729-0100 (interno 545), el (0983) 396-112 o escribir al WhatsApp (0962) 174-000.

El Código Laboral establece la obligación de otorgar estos permisos y, en el caso de incumplimiento, adelantaron que procederán a fiscalizar a las empresas que los nieguen. Según registro de la cartera estatal, se dieron hasta el momento 737 permisos para vacunación.

Además, la norma establece las sanciones en dicho caso, indicando específicamente que “las faltas de cumplimiento de las disposiciones de este Código que carezcan de pena especial serán sancionadas con multa correspondiente al importe de diez a treinta jornales mínimos por cada trabajador afectado, que se duplicará en caso de reincidencia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...