Mientras hay un “respiro” en los hospitales, analizan vuelta del “aliento” en las canchas

“En nuestras manos está seguir con esta tendencia en la baja en los hospitales; es un respiro en el sistema de salud y hay que mantenerlo en el tiempo”, afirmó el viceministro de Salud, Hernán Martínez, mencionando que la inmunización aún no es un factor determinante, por lo que piden mantener los cuidados. Al menos los pasillos de nosocomios se van vaciando, ya que las terapias siguen llenas, pero bajaron los tiempos de espera para acceder a ella, dijo. Respecto al eventual retorno del público a los estadio, dijo que lo están analizando, pero no descartan una vuelta “controlada”.

Según Salud Pública hay 3.854 personas internadas por covid-19, de las que 607 ocupan una cama en terapia.
Si bien las terapias aún no están desaturadas, al menos bajó el tiempo de espera, afirman desde Salud.Archivo, ABC Color

Cargando...

“En camas de internación normal tenemos un respiro importante. Estamos teniendo camas libres, eso hace que podamos dar respuestas mucho más rápidas a los pacientes, principalmente aquellos que están en sus casas y requieren asistencia”, sostuvo Martínez, sobre los camas comunes en hospitales.

Esta disminución de casos no solo se aprecia en cuanto a nuevos contagios, sino sobre todo a la reducción de muertes, rozando ayer apenas medio centenar, luego de récords alcanzados en meses anteriores, por sobre los 150 en un día.

Si bien los números en salas de terapia intensiva siguen altos, afirman que la disminución se siente en las salas de reanimación, que son los sitios de contingencia para pacientes graves que no tenían espacio en UTI.

“Terapia seguimos bastante comprometidos, estamos sí teniendo mayor disponibilidad de camas, eso hace que aquellos que están ‘terapizados’ puedan ingresar a la terapia, por eso que mantenemos un número alto de paciente en UTI”, explicó y agregó que también bajaron los tiempos de espera.

Antes tardabamos una semana y hoy en 24 horas como máximo estamos consiguiendo camas de terapia para estos pacientes”, refirió. El “respiro” con la reducción de casos graves también ayudó a regularizar la provisión de oxígeno y afirman que al menos siguen proveyendo los medicamentos “más caros”.

Insistió en que la mayoría de los vacunados recibió solo la primera dosis, por lo que la aplicación de vacunas si bien ayuda, no puede considerarse aún un factor para esta baja de casos, sino más bien se debe a un pico alcanzado meses atrás, que indefectiblemente luego se expresa en una baja de casos nuevos

Vuelta a los estadios

Si bien la situación sanitaria está mejor en nuestro país y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) autorizó el retorno controlado a los estadios de fútbol, Salud afirma que los seguirán analizando.

“Está siendo analizado, hay que mirar un poco el mapa epidemiológico. Yo creo que si se vuelve se va a volver con un número reducido, con un distanciamiento importante como en todos los países, todos queremos eso pero tenemos que ir mirando de a poquito cómo se desarrollan las cuestiones epidemiológicas, pero está en análisis”, explicó Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...