Tras una larga noche de filas y mucha expectativa, hoy se vacunan los esenciales

Policías, militares, docentes, comunicadores, guardias penitenciarios, bomberos y fiscales se encuentran formando largas filas incluso desde el sábado por la noche, a la expectativa de la primera dosis contra el COVID-19. Todos los vacunatorios se encuentran con una gran cantidad de personas ya aguardando la apertura de los portones, con la esperanza del progresivo regreso a la normalidad.

De esta manera amaneció la SND este lunes, con una fila de vehículos que ya empezó a formarse desde el fin de semana.
De esta manera amaneció la SND este lunes, con una fila de vehículos que ya empezó a formarse desde el fin de semana.Rodolfo López, ABC Color

Cargando...

La Costanera de Asunción, el sanatorio La Costa, el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), el exAratirí en Capiatá, la Secretaría Nacional de Deportes, la Gobernación de Alto Paraná y muchos otros vacunatorios se encuentran ya con filas de vehículos, a la espera de la apertura de portones.

El megavacunatorio del Rubén Dumot (exAratirí), ubicado en Capiatá, esta mañana se encuentra con un gran despliegue de la Patrulla Caminera y agentes de la Policía Nacional, además de todo el personal de la Secretaría de Emergencia Nacional y de Salud, que ya empezó a desplegar la logística desde tempranas horas.

Otros de los puntos que tienen ya largas filas incluso peatonales son el vacunatorio de Unace y de la Cooperativa de San Lorenzo, de acuerdo a los reportes que van llegando.

De la misma manera se encuentra el Club Fomento de Barrio Obrero, donde hay al menos tres kilómetros de cola peatonal.

Hoy se vacunan todos los denominados “priorizados” o trabajadores esenciales: docentes de todos los niveles, agentes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, bomberos, guardias penitenciarios, trabajadores de la fiscalía y comunicadores.

La expectativa y la esperanza son grandes, por lo cual incluso ya desde el sábado muchas personas empezaron a dejar sus rodados para “guardar sus lugares” frente a los vacunatorios y hoy desde muy temprano están regresando para abordarlos y esperar a que se inicien las jornadas de vacunación.

Cabe destacar que hoy no se tienen en cuenta los números de cédula, por lo cual se espera que acudan al menos 90.000 personas, mientras que desde mañana se hará la inmunización masiva de personas a partir de los 35 años, pero ya iniciando con las terminaciones de C.I. 0 y 1.

El miércoles deberán acudir las de 2 y 3 y así, sucesivamente, avanzarán hasta el viernes, mientras que el sábado y el domingo serán días exclusivos de segundas dosis, específicamente de embarazadas inmunizadas el 19 de junio.

El lunes 19 retoman los de terminación 0 a 9 y será el día de “rezagados”, para que puedan acudir todos los trabajadores priorizados y mayores de 35 años que no pudieron ir en los días anteriores. Cabe recordar que quienes tengan menos edad, pese a contar con enfermedades de base, deberán aguardar a que vaya bajando el rango etario.

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) habilitó 217 vacunatorios a nivel país para esta megacampaña que puede ser llevada a cabo gracias a la donación de un millón de vacunas de Pfizer por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, desde el Gobierno afirman que en el transcurso de la semana irán llegando más lotes para reforzar el stock disponible, empezando con unas 100.000 unidades de Sputnik V, del millón que fue adquirido por el Estado, que arribarán esta noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...