Vacunados ya son 62.000 mientras la meta del día es 80.000

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, reportó que al corte de las 18:00 eran 62.000 las personas que recibieron la dosis anticovid este lunes, jornada destinada a los trabajadores “priorizados”. Recordó que la meta establecida por las autoridades sanitarias es de 80.000 personas por día y mencionó que esperan aumentar la cifra de inmunizados en las próximas horas. Hoy también se inició la campaña “¡Yo me vacuno!”.

Sigue la vacunación en el autódromo Rubén Dumot.
Sigue la vacunación en el autódromo Rubén Dumot.Pedro Gonzalez

Cargando...

Como un verdadero éxito, calificó el doctor Castro la jornada de vacunación que se desarrolló este lunes en los diversos centros de inmunización del país. Resaltó que hasta las 18:00 eran 62.000 personas las que ya recibieron su primera dosis anticovid, en el día destinado a los trabajadores considerados “prioritarios” dentro del plan de vacunación, para reactivar varios sectores.

Recordó que con estos vacunados, se podría llegar a los un millón de paraguayos inmunizados, lo que es motivo de celebración.

En ese sentido, también mencionó que la meta establecida para el día son 80.000 vacunados y que esperan que en las próximas horas se acerquen más personas hasta los vacunatorios para ser inoculados. “Estamos trabajando con todas las fuerzas operativas del Ministerio de Salud y de todas las instituciones del Gobierno”, acotó.

Al respecto, expresó que se están analizando ampliar el horario de inoculación en algunos vacunatorios para dar mayor cobertura y que las personas tengan varias opciones a la hora de ir a vacunarse.

Lea: #VacunatePy es tendencia con la celebración de los que hoy se inmunizaron

Sobre los trabajadores “priorizados” que no pudieron vacunarse hoy, comentó que están elaborando las estrategias con las diferentes instituciones para llegar a todos. “Se puede establecer una jornada de vacunación para saldar lo que quedó pendiente el día de hoy”, refirió.

Por otra parte, celebró la apertura del megavacunatorio en autódromo Rubén Dumot e indicó que se trató de un hecho histórico y conmovedor, que se dio gracias a la colaboración del personal de blanco, las diferentes instituciones y por sobre todo, la ciudadanía.

En otro punto, comentó que las 100.000 dosis de Sputnik V recibidas esta tarde, serán enviadas al Centro Nacional de Vacunas donde se hará la planificación de acuerdo a las dosis con las que se cuentan. Indicó que se verá la posibilidad de destinarlas a ciertos sectores que consideran esenciales para avanzar con la inmunización.

Campaña “Yo me vacuno”

En la apertura del autovac masivo instalado en el autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó la campaña Presente ¡Yo me vacuno! que reafirma el compromiso de las personas con el autocuidado. La iniciativa fue lanzada en el marco del Día Mundial de la Población que se conmemora cada 11 de julio.

La campaña busca que el acceso a las vacunas no solo sea un acto individual. Con el lema “que nadie quede atrás”, hace un llamado a hacerlo de manera colectiva, colaborando con otras personas para que se vacunen. “Paraguay se caracteriza por ser solidario y, siempre que cuando tenemos la oportunidad de hacer nuestra parte, estamos presentes. Por eso ahora hacemos un llamado por la vida de todas las personas”, señala parte del manifiesto de la campaña.

En la oportunidad y en el marco del Día Mundial de la Población, la Representante Nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés, habló de la importancia de que la vacunación llegue a más personas.

“Instamos a que se tomen medidas para subsanar las brechas existentes y que de este modo no dejemos a nadie atrás en la respuesta a la pandemia. En este sentido, felicitamos el esfuerzo y el resultado de que la vacunación se haya abierto a todas las personas, de manera sostenida y gradual. Esta ampliación nos permitirá alcanzar más rápido la inmunización de rebaño. Con lo cual se facilitará la reducción de nuevos casos de COVID-19, las muertes por esta causa y avanzaremos de manera firme a la reactivación de la economía”.

Cabe recordar que desde esta medianoche, están habilitados para vacunarse las personas de 35 años en adelante. Mañana martes, pueden vacunarse las personas con cédula de identidad que termine de 0 y 1, miércoles 14 con terminación de 2 y 3, jueves 15 con terminación 4 y 5, viernes 16 con terminación 6 y 7. El lunes 19 de julio se aplicarán las vacunas a personas con cédula con terminación 8 y 9 y aquellos que quedaron pendientes de vacunación.

El doctor Castro enfatizó que el objetivo general es que para el lunes 19 de julio se llegue al total de 500.000 vacunados en esta etapa de inmunización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...