Salud tiene dos versiones sobre posible presencia de la variante “Delta” en Paraguay

El ministro de Salud, Julio Borba adelantó que para este martes recibiría informes de Vigilancia de la Salud que está conversando con su par de Argentina. Al respecto mencionó que tiene dos versiones que se están investigando. De momento confirmó que no existe una persona en Paraguay que porte esta temible variante.

Dr. Julio Borba, ministro de Salud.
Dr. Julio Borba, ministro de Salud.

La primera es que un argentino que hizo escala en Paraguay, y cinco días después se le hizo el test, le dio positivo al “Delta”. La segunda posibilidad es la de un paraguayo que reside en Argentina, ingresó a Paraguay con PCR negativo y al quinto día se le repitió la prueba y le dio positivo.

En conversación con Abc Cardinal el secretario de estado sostuvo que hasta este momento no hay una persona que viva en Paraguay y esté contagiada con esta variante. Pero Borba fue sincero al decir que en cualquier momento puede confirmarse un caso en territorio paraguayo teniendo en cuenta que ya circula en varios países de la región.

En Paraguay fue confirmada hace un tiempo la presencia de la P1 de Manaos, proveniente de Brasil, que ya es sindicada como muy contagiosa, pero la Delta tiene mucho mayor capacidad de transmisión entre las personas. Autoridades creen que la brasileña generó el pico de la pandemia que se tuvo hace unas semanas y no hay todavía una proyección de qué pasaría si ingresa al país la provenientes de India.

Vacunas serían eficaces contra la “Delta”

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, había señalado que la posibilidad de una nueva ola es muy probable, pero si nos inmunizamos la de “Delta” por ejemplo podría tener menos fuerza a pesar ser de mayor contagiosidad, con lo que el impacto no será como en los últimos meses en que la cifra de hospitalizaciones y muertes aumentaron considerablemente. Pero no hay que descuidarse del alto nivel de contagiosidad de las variantes. Por eso se insta a seguir con los cuidados.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05