Aeropuerto: es difícil verificar ingreso de variante Delta porque controles no son estrictos, reconoce Dinac

El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, no descartó que el paraguayo reportado con la variante Delta en Argentina haya pasado por nuestro país con el virus en su organismo. En ese sentido, indicó que resulta difícil determinar si un viajante está infectado, considerando que se les permite el ingreso si cumplen el protocolo, y agregó que los controles son muy estrictos en la terminal aérea.

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.EFE/ Nathalia Aguilar

Cargando...

En conversación con ABC Color, Cubilla señaló que el paraguayo que fue registrado con la variante Delta en Argentina pudo haber pasado con la cepa del virus en su organismo por nuestro país en su itinerario aéreo, considerando que se permite el ingreso a todas aquellas personas que presenten un PCR negativo con 72 horas de antelación.

En ese sentido, indicó que resulta complicado verificar si una persona con la variante Delta pasó por nuestro país, ya que sostuvo que los que ingresan al Silvio Pettirossi cumplen con el protocolo antiCOVID. “Es muy difícil saber si alguien pasó con un positivo y que sea variante Delta como ellos dicen. El viaje se hace con PCR negativo”, sostuvo.

Lea más: Covid-19: Argentina reporta casos de variante delta, incluyendo uno desde Paraguay

Además, el director de Aeropuertos afirmó que no se realiza un control sanitario muy estricto en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, por lo que no se puede determinar si una persona se encuentra viajando con la variante Delta en su organismo.

Igualmente, remarcó que la responsabilidad del ingreso a territorio argentino depende exclusivamente del protocolo que estableció el Gobierno del país vecino.

El funcionario de Dinac comentó que el Gobierno argentino decidió suspender a la aerolínea Paranair en un 90% con respecto a su frecuencia de viaje Buenos Aires-Asunción.

El pasado lunes, el Ministerio de Salud argentino confirmó nueve casos detectados de la variante Delta del nuevo coronavirus, todos provenientes del exterior, incluyendo uno desde Paraguay.

Nuevo protocolo, en estudio

El director de Aeropuertos mencionó que está en estudio la aplicación de un nuevo protocolo para el ingreso a nuestro país, atendiendo a la circulación en la región de la variante Delta. “Todavía no está definido. Está en estudio en el Ministerio de Salud junto a otras instituciones, entre ellas la Dinac”, expresó.

Lea más: Salud tiene dos versiones sobre posible presencia de la variante “Delta” en Paraguay

Por otra parte, Cubilla refirió que desde julio las personas que quieran ingresar a Europa deben presentar el carnet de vacunación con ambas dosis contra el nuevo coronavirus. No obstante, indicó que uno puede viajar al viejo continente con un “permiso especial” si se demuestra arraigo o razón profesional.

Ayer, a más de 10 pasajeros se les negó el viaje a Madrid, España, en vuelo de Air Europa, debido a que no cumplieron con las exigencias del código QR. Al respecto, recalcó que se les denegó la partida porque no reunieron los requisitos del protocolo sanitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...