Bañado Sur: Tres jóvenes arreglan equipos informáticos en desuso para dictar cursos básicos

¿Cuántas personas conocés que tienen el interés de actualizarse en el ámbito digital y por varios motivos no lo pueden hacer? Aquí les presentamos a este grupo de jóvenes informáticos del Bañado Sur, quienes aportan su granito de arena e inician una campaña de recolección de partes de equipos informáticos con el fin de ayudar a todo aquel que desee instruirse en cursos básicos de informática.

Daniel Barrios es el encargado del proyecto junto a dos amigos. Todos expertos en informática. Brindarán sus tiempos y conocimientos a todo aquel que desee aprender.
Daniel Barrios es el encargado del proyecto junto a dos amigos. Todos expertos en informática. Brindarán sus tiempos y conocimientos a todo aquel que desee aprender.

Cargando...

Saber escribir textos, hacer una planilla o la mecánica para imprimir una hoja parecen menesteres que, hoy por hoy, TODO el mundo debería poder hacerlo, pero la realidad es otra, no todo adulto (ni siquiera joven) puede decir que el mundo digital es “lo suyo”.

Así nace la idea de 3 amigos, excompañeros de colegio y de universidad en la rama de informática que viven en el Bañado Sur. Ellos son Alejandro Meza, Miguel González y Daniel Barrios. El último ubicó en un pequeño salón que tiene al frente de su casa el lugar donde enseñará los pasos básicos en informática a todo aquel que desee aprender. El futuro espacio de aprendizaje está ubicado en el Barrio San Cayetano (Bañado sur) en las calles 42 proyectadas y Capitán Figari.

La idea inicial es convertir este espacio en un lugar donde el analfabeto/a digital pueda acudir, sin miedos ni prejuicios. La iniciativa surge desde la misma necesidad por la que ellos pasaron hace años. “Nace desde la necesidad que tuve yo de capacitarme para el primer empleo o para hacer un trabajo en el colegio. La idea es capacitar a jóvenes y adultos que no hayan tenido instrucción en informática básica. Reciclar equipos informáticos que estén en desuso, instalarle un sistema operativo libre y que puedan hacer planillas, textos, un poco de diseño, es un curso de informática para que pueda ayudarle a desenvolverse en el uso responsable de internet y las herramientas básicas.

Estos jóvenes instan a las personas de buen corazón, que tengan equipos informáticos en desuso o que ya no les sirva a comunicarse a través del número de celular 0972 761337, ellos pasaran a buscar dichos equipos. “Somos 3 amigos que seguimos informática en el colegio y luego en la facultad y queremos compartir lo que sabemos. Ya tenemos 2 maquinas armadas con sistema operativo, tenemos una piecita disponible, el curso es sin costo, la gente debe venir e interesarse, los horarios son a coordinar”, contó Daniel a #TalComoEs de la 98.5 ABCfm.

Acceso a TICs en Paraguay

Según la encuesta continua sobre acceso a TICs del Instituto Nacional de Estadística (INE) (periodo 2015/2020) la población que cuenta con teléfonos celulares es del 97,7%, mientras que los hogares que cuentan con una computadora o notebook son apenas el 26,3%. Solo el 7% de la población cuenta con tablets o dispositivos similares. Los hogares que tienen conexión a internet son apenas el 36,5%. En cuanto al uso de internet, se revela que alrededor del 61% de la población paraguaya usó internet en el último año, siendo Asunción donde es más extendido su uso (77,4%) y el departamento de San Pedro donde menos se usa internet, con el 37.6% de su población.

Así que si tienen CPUs viejitas, notebooks sin todos los componentes, monitores y a fines, no duden en avisar a este grupo de jóvenes que ellos sabrán darle un mejor uso a esos equipos que ni de pisa papeles sirven una vez que ya los dejamos de lado. Y si te sentís con el perfil mencionado (cero informática), no dudes en acudir a ellos y de una vez salir de esa brecha que te separa de los tiempos que corren.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...