Cuestionan que Itaipú alegue negativa brasileña para acceso a la información pública

El activista a favor del acceso de la información pública Ezequiel Santagada cuestionó duramente que los abogados de la Itaipú Binacional utilicen como excusa la negativa de los directores brasileños para no publicar los datos de acceso a la información pública paraguaya. Agregó además que el presidente Mario Abdo Benítez debería ordenar a los directores locales que transparenten todos los datos.

Ayer, abogados de la Itaipú Binacional apelaron la resolución mediante la cual se ordenó la provisión de información pública a periodistas.
Ayer, abogados de la Itaipú Binacional apelaron la resolución mediante la cual se ordenó la provisión de información pública a periodistas.Gentileza

Ayer, la Itaipú Binacional apeló la resolución del juez José Guillermo Trovato que ordenó la provisión de información pública a periodistas de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay. Al respecto, Santagada primeramente aseguró que el argumento de incompatibilidad con el tratado “no tiene pies ni cabeza”.

Explicó que la Constitución Nacional garantiza el acceso a la información y que existe otro tratado, el de Costa Rica, que también brinda la misma garantía. Sin embargo, hizo énfasis en “lo nuevo” que se introduce en esta apelación, puesto que los abogados de la entidad presentaron como argumento una nota firmada por los directores del lado brasileño, donde estos no autorizan el acceso a la información del lado paraguayo.

“Los directores brasileños se oponen a que un juez paraguayo, en consecuencia de una ley paraguaya, ordene a los consejeros paraguayos dar información del lado paraguayo”, enfatizó. Agregó que, si la situación fuera contraria, el Gobierno del Brasil ya se habría manifestado fuertemente.

Recalcó que la ley de acceso es clarísima y obliga solo a las autoridades locales a entregar información de la administración de la Itaipú, siempre del lado paraguayo.

En otro momento, resaltó que el presidente Mario Abdo Benítez debería ordenar a los directores paraguayos “defender los intereses nacionales”.

“Y los intereses del Paraguay son los expresados en las leyes de la República del Paraguay, que son claras, hay una clara política de transparencia que es una conquista del pueblo paraguayo, que llevó años de lucha y se sigue defendiendo día a día en los tribunales”, enfatizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.