IPS confía en revertir fallo de la Corte contra fondos de jubilación

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) e integrantes de centrales sindicales se reunieron hoy con el camarista Osvaldo González Ferreira, a quien solicitaron celeridad para resolver la apelación contra el fallo que favorece a los marinos mercantes en la acción promovida contra la ley de la previsional.

El Lic Gustavo Arias, representante de los trabajadores ante del Consejo del IPS, junto al asesor jurídico Filemón Delvalle y sindicalistas se reunieron hoy con el camarista Osvaldo González Ferreira.
El Lic Gustavo Arias, representante de los trabajadores ante del Consejo del IPS, junto al asesor jurídico Filemón Delvalle y sindicalistas se reunieron hoy con el camarista Osvaldo González Ferreira.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El IPS promovió una acción autónoma de nulidad contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que admitió la acción de inconstitucionalidad planteada por los marinos mercantes para cobrar sumas superiores al tope establecido en la ley de jubilaciones de la previsional. Como medida cautelar de urgencia, solicitó la suspensión de los efectos del fallo mientras se resuelva el fondo de la cuestión.

Sin embargo, el juez en lo Civil y Comercial Ulises Peña rechazó la medida cautelar de urgencia, motivo por el cual la previsional interpuso un recurso de apelación en contra de esa resolución en primera instancia.

En la fecha, el Lic. Gustavo Arias, representante de los trabajadores ante el Consejo del IPS; el Dr. Filemón Delvalle, asesor jurídico, y sindicalistas de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron con el camarista Osvaldo González Ferreira, integrante del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial 6ª Sala, que debe resolver el recurso planteado contra el rechazo de la medida cautelar de urgencia.

“Estamos confiados en un fallo favorable al IPS en el Tribunal de Apelación Civil, en cuanto a la medida cautelar de urgencia que hemos solicitado para suspender los efectos del Acuerdo y Sentencia que dictó la Corte Suprema”, expresó el Dr. Filemón Delvalle, asesor jurídico del representante de los trabajadores en el Consejo del IPS.

Consideró que, al no haber sido parte el IPS en el proceso judicial anterior, por el cual la máxima instancia judicial declaró la inconstitucionalidad a favor de los marinos mercantes, y siendo afectado directo de la consecuencia de ese fallo, la acción autónoma de nulidad es la vía que corresponde para revertir la decisión que favorece a los marinos mercantes.

Por su parte, el Lic. Gustavo Arias remarcó que los trabajadores están preocupados por las consecuencias que acarrearía la resolución del máximo tribunal y, atendiendo a esa situación, recurrieron a los integrantes del Tribunal de Apelación en lo Civil para solicitar celeridad en la resolución del recurso planteado.

El representante de los trabajadores ante el Consejo del IPS expresó confianza en que la Cámara de Apelaciones hará lugar a la medida cautelar de urgencia, suspenderá los efectos de la resolución a favor de los marinos y que finalmente se hará lugar a la acción autónoma de nulidad planteada por el IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...