A pedido de fiscala, desestiman causa penal contra Karim Salum

El juez Alcides Corbeta desestimó la causa contra el empresario Saber Karim Salum, quien al inicio de la pandemia de COVID-19 había ingresado al país desde Miami sin hacer cuarentena en un albergue comunitario. El pedido de desestimación de la causa fue hecho por la fiscala Teresa Sosa.

El empresario Karim Salum ingresó a Paraguay desde Miami sin cumplir la cuarentena sanitaria.
El empresario Karim Salum ingresó a Paraguay desde Miami sin cumplir la cuarentena sanitaria.

Cargando...

La causa penal abierta contra Saber Karim Salum, hermano de uno de los gerentes del expresidente de la República Horacio Cartes, por supuesta violación de la cuarentena sanitaria, fue archivada por el Juzgado de Garantías a pedido del Ministerio Público.

La fiscala Teresa Sosa solicitó la desestimación alegando que “el hecho no constituye hecho punible, ya que, según las diligencias investigativas, declaraciones testificales y filmaciones de cámaras de circuito cerrado, el Sr. Saber Karim Salum Penayo una vez que arribó al país proveniente de la ciudad de Miami (EE.UU.) se dirigió a su domicilio y no se retiró del mismo”, según consta en la resolución dictada por el juez Corbeta.

La agente del Ministerio Público -que se presentó en el aeropuerto Silvio Pettirossi y autorizó la salida de Karim del grupo de viajeros que llegaba al país en abril del 2020- aseguró además que el empresario tampoco se dirigió a la sede de la empresa Pronet SA, por lo que no violó las disposiciones establecidas a través de las cuarentena sanitaria.

El juez de garantías Alcides Corbeta tenía la potestad de imprimir trámite de oposición al requerimiento de la agente del Ministerio Público y remitir el expediente para que la fiscala general Sandra Quiñónez ratifique o rectifique el pedido. Sin embargo, resolvió hacer lugar a la petición y desestimó la causa.

Salum ingresó al país proveniente de Miami en abril de 2020, en el momento más crítico de la pandemia de COVID-19. Por Decreto de la Presidencia de la República, todas las personas provenientes de otros países debían cumplir la cuarentena sanitaria en un albergue comunitario al ingresar a Paraguay; sin embargo, Karim Salum se dirigió directamente a su casa.

Tras el escándalo por el “ingreso VIP”, el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, confirmó que la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, fue quien presentó una constancia médica firmada por el Dr. Osvaldo Tenace para beneficiar a Karim Salum.

Lo más grave del caso es que el empresario no solo fue beneficiado para ir directo a su casa en vez de un albergue comunitario, sino que violó la cuarentena sanitaria implementada en todo el país porque no estaba en su domicilio cuando la Policía lo buscó. “La información que recibimos es que estaba fuera de su domicilio, por ende, violando la cuarentena”, había informado el propio ministro González sobre esa situación.

Luego de darse a conocer estos hechos, la fiscala Teresa Sosa negó que la titular del Ministerio Público haya intermediado para que Salum cumpla la cuarentena en su casa. Alegó que el empresario fue beneficiado para cumplir el aislamiento diferencia por ser mayor de 60 años, pero este diario constató que el mismo solo tenía 50 años, ya que nació en 1969.

Ante todas estas irregularidades Teresa Sosa fue investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero el caso terminó en el opareí, así como ahora ocurre con el empresario Karim Salum.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...