UGP alerta posible bloqueo de SUACE para empresas forestales

Hay mucho que corregir o ajustar, y es urgente hacerlo en tiempos tan cruciales como los que corren ahora para que la economía, ya golpeada por la pandemia, no sufra en manos de la incapacidad o la mala intención por parte del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), señala un boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) lanzado esta tarde.

En Paraguay existen inversiones muy exitosas con relación a la reforestación y su posterior extracción  para venta como biomasa.
En Paraguay existen inversiones muy exitosas con relación a la reforestación y su posterior extracción para venta como biomasa.Archivo, ABC Color

El SUACE fue creado por Ley N° 4.986/2013, como una ventanilla única para la apertura y/o formalización de empresas físicas y jurídicas con la finalidad de simplificar, agilizar y transparentar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales. Sin embargo, según denuncias no estaría cumpliendo ese objetivo, explica la referida nota.

De acuerdo con la información que maneja la UGP, un grupo de inversionistas inició el trámite para abrir una sociedad anónima y que, como se hace habitualmente, los mismos detallaron todos los posibles ámbitos de negocios que podrían encarar de tal manera que el marco legal sea tan dinámico como hace falta en un mundo que cambia día a día.

Recomendación insólita, según gremios

El problema surgió debido a que en la lista de actividades que dicha inversión podría desarrollar figuraban: “explotaciones forestales, reforestación”. Entonces, según la UGP es insólito y grave la respuesta que dio SUACE a los empresarios. “Excluir del objeto social todo lo relativo a explotación forestal, al tratarse de una actividad sensible a los problemas medioambientales….”..

El argumento de SUACE al hacer dicha recomendación es que aquello está prohibido, previsto en nuestra legislación y en tratados internacionales, Ley N° 716/96 s/delitos ambientales, Art. 4to Ley N° 6676/2020 De deforestación cero”.

Por esa razón, el gremio de la producción lamenta que nada menos que el organismo encargado de facilitar la apertura de empresas, recibir inversiones en Paraguay, sea el que esté ahuyentándolas, expresa la protesta.

Sigue diciendo que no existe tal prohibición y pregunta: ¿Una inversión como la de Paracel, de más US$ 3.000 millones, u otras que podrían venir, estarían en riesgo por un posible error, criterio ideologizado y sin sustento legal?.

Otros interrogantes que lanza la gremio es: ¿Habrán recibido esta respuesta otros posibles inversores nacionales o internacionales? ¿Cuánto empleo puede haber perdido Paraguay por un criterio tan equivocado? ¿Cuántos pequeños o medianos emprendimientos están siendo frenados por este tipo de prejuicios?.

“Hay mucho que corregir o ajustar y es urgente hacerlo en tiempos tan cruciales como los que corren, para que la economía, ya golpeada por la pandemia, no sufra en manos de la incapacidad o la mala intención”, finaliza el material difundido por la UGP.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.