Variante Delta: Paraguay exigirá 5 días de cuarentena y doble test negativo a viajeros

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que desde el próximo miércoles 21 de julio se exigirá a las personas que lleguen a los aeropuertos del país una cuarentena domiciliaria de cinco días, además de un test PCR negativo de detección del COVID-19 tras ese periodo. Esto regirá para quienes regresen desde cualquier país. La medida se da por la amenaza de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, mucha más contagiosa que las demás.

Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.EFE/ Nathalia Aguilar

Cargando...

Ante el temor del ingreso de la variante “Delta” de la covid-19, la regencia sanitaria resolvió la implementación de una cuarentena a los viajeros que arriban a territorio nacional, independientemente del país que provengan.

La información fue confirmada por el doctor Guillermo Sequera, quien anunció que la nueva medida sanitaria entrará en vigencia desde el próximo miércoles 21 de julio.

“Tuvimos la aprobación del señor presidente de la exigencia de cinco días de cuarentena domiciliaria a todos los procedentes de cualquier país; no es solo a los que vienen desde los Estados Unidos o del Brasil, sino a todos aquellos que principalmente ingresan a través del aeropuerto. Estamos viendo que más del 70% de la variante Delta está presente en países europeos o países del norte”, dijo Sequera durante una conferencia de prensa que fue recogida hoy por ABC TV en Mburuvichá Roga.

La cuarentena dispuesta para los viajeros es de cinco días y se puede hacer en la residencia o domicilio. Además, se deberá presentar un test PCR negativo tras este periodo. De esta forma, se exigirá doble test negativo a quienes lleguen por tierra o aire desde el exterior. Primero el análisis para el viaje y luego otro luego de los cinco días de haber cumplido la cuarentena domiciliaria.

Cabe recordar que hasta los primeros días de esta semana, desde el Ministerio de Salud, explicaron que a nivel local aún no se confirmó la aparición de la variante delta. No obstante, destacaron que se están realizando los monitoreos correspondientes para detectar la presencia de dicha mutación para tomar las medidas correspondientes.

Por otra parte, días pasados trascendió que un connacional que viajó a Argentina dio positivo a dicha variante, pero el ministro de Salud, Julio Borba, explicó que en realidad se estaban analizando dos posibilidades: la primera es que un argentino que hizo escala en Paraguay, y cinco días después se le hizo el test, le dio positivo al “Delta”. La segunda posibilidad es la de un paraguayo que reside en Argentina, ingresó a Paraguay con PCR negativo y al quinto día se le repitió la prueba y le dio positivo.

De igual forma, el titular de la cartera sanitaria, señaló que hasta el momento en el país no se ha detectado la peligrosa variante.

“El que se quede en el país debe cumplir con el aislamiento”. afirman

Por su parte, Francisco López, coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras, expresó que se exigirá el cumplimiento de los cinco días de cuarentena y test de PCR a cualquier persona procedente del exterior, conforme estableció el Ministerio de Salud.

También comentó que para las ciudades “espejo” se podrá mantener el régimen de entrada y salida en el día, pero que aquellos que se quieran quedar más tiempo, deberán cumplir con la cuarentena. “El tránsito vecinal tiene un trato especial. Es un transito vecinal, de comercio”, acotó.

Destacó que aquellos que vienen de ciudades más alejadas de Brasil, que no son ciudades fronterizas, deberán cumplir con la cuarentena, aunque ingresen por Ciudad del Este (CDE).

Puntualizó que quienes vía aérea de Argentina y pretender quedarse a dormir en Asunción, también deberán hacer la cuarentena. “El que se quede en el país debe cumplir con el aislamiento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...