Tributación celebra que “por fin” Ramón González Daher pagará deuda

El viceministro Óscar Orué aplaudió la decisión de un juez de levantar el embargo a los activos de Ramón González Daher y su hijo, procesados por usura y lavado de dinero, para que el Estado pueda percibir más de G. 42.000 millones en impuestos adeudados. También mencionó que los montos más altos aportados al fisco rondan los 45.000 a G. 50.000 millones de la moneda nacional.

Ramón González Daher sigue sin pagar su deuda con el fisco y SET ejecutará ahora vía judicial.
Ramón González Daher.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este lunes, el juez Humberto Otazú ordenó el levantamiento del embargo de las cuentas de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, procesados por lavado de dinero y usura, para que estos puedan pagar más de G. 42.000 millones en deudas de impuestos al Estado.

En conversación con ABC Cardinal, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, celebró que “por fin” el Tesoro público podrá recibir el dinero que se les debe.

El viceministro Orué recordó que en 2020 la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) llegó a un acuerdo con los procesados para fraccionar el pago de impuestos más intereses y multas, pero “el señor González Daher nunca pagó” esgrimiendo como excusa el hecho de que sus cuentas estaban embargadas.

Lea más: Juez levanta embargo a Ramón González Daher para pagar a la SET

Explicó además que si los imputados pagan lo adeudado en efectivo, podrán acogerse al beneficio de un decreto emitido en 2020 que exonera a todos los deudores del fisco el pago de intereses si hacen sus pagos al contado antes del próximo 31 de julio.

Eso, indicó, dependerá de si el juez dispone que solo se transfiera una entrega inicial del pago total, lo que obligaría a González Daher y González Karjallo a pagar los intereses.

Lea más: RGD y su hijo insisten en levantamiento de embargo para pagar deuda a Tributación

Mayores aportantes

El viceministro Orué explicó además que el pago de los González será la mayor cantidad de dinero cobrada en un solo pago a un contribuyente físico.

En ese sentido explicó que según los registros de Tributación, la persona física que más contribuyó al fisco abonó entre 45.000 y 50.000 millones de guaraníes, y que entre los diez primeros en ese “ránking” la persona que menos abonó pagó unos 21 mil millones de guaraníes.

El viceministro habló también de que la SET encontró ciertos “inconvenientes tributarios” a la hora de recaudar de personas de altos ingresos en el sector deportivo como futbolistas, entrenadores y representantes de atletas, señalando que en muchos casos los contratos de futbolistas que vienen del exterior se firman en el extranjero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...