RGD y su hijo insisten en levantamiento de embargo para pagar deuda a Tributación

Atendiendo que el 31 de julio vence el plazo para realizar el pago de la millonaria deuda en concepto de impuestos sin multa, Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, solicitaron nuevamente al juez especializado en delitos económicos Humberto Otazú para que levante el embargo trabado sobre los bienes de los acusados.

Ramón González Daher y su hijo durante la audiencia ante el fiscal Osmar Legal.
Ramón González Daher y su hijo durante la audiencia ante el fiscal Osmar Legal.Archivo, ABC Color

Cargando...

A través de los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal, Richar Rojas, Gustavo Leguizamón y Verónica Rotela, los acusados de supuesta usura y lavado de dinero Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo reiteraron el pedido al juez Humberto Otazú para que levante el embargo de las cuentas bancarias que están a sus nombres, a fin de que puedan pagar a la Secretaría de Tributación la deuda por sus tributos.

El pedido de la defensa de ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y su hijo se debe a la resolución del juez en lo Civil y Comercial Hugo Garcete, quien el pasado 22 de junio dispuso la transferencia de G. 42.316.840.717 a la cuenta abierta en el Banco Nacional de Fomento, en nombre del juicio caratulado “MINISTERIO DE HACIENDA C/ RAMON MARIO GONZÁLEZ DAHER S/ EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS”.

Garcete aclara en su resolución que la transferencia se realizará una vez que el Juzgado Penal de Garantías en Delitos Económicos del Primer Turno, a cargo de Humberto Otazú, disponga el levantamiento del embargo, bloqueo, e inmovilización, decretados sobre dichas cuentas hasta la suma mencionada.

“El Juez en lo Civil y Comercial ordena la transferencia de los fondos para pago de impuestos, supeditado a que Ud., levante el embargo, bloqueo e inmovilización decretada contra dichas cuentas, a los efectos de hacer efectivo el cumplimiento de tributos con el Estado Paraguayo, por lo que requerimos sus buenos oficios para el efecto”, resalta parte del escrito de solicitud presentado por la defensa el jueves pasado.

Ante la petición de los acusados, el juez Humberto Otazú corrió traslado al fiscal de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal, quien ya había expresado a Garcete su postura a favor del levantamiento del embargo para que Ramón González Daher y su hijo puedan honrar la millonaria deuda con el fisco.

Una vez que reciba la contestación del Ministerio Público, Otazú resolverá si hace lugar al pedido de los acusados de supuesta usura y lavado de dinero.

Cámara confirmó juicio oral

El viernes último el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, integrada por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Gustavo Santander Dans declaró inadmisible el recurso de apelación planteado por los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal, Richar Rojas, Gustavo Leguizamón y Verónica Rotela en contra del Auto Interlocutorio N° 325 de 9 de abril pasado, dictado por el juez especializado en delitos económicos Humberto Otazú.

Con el fallo del Tribunal de Apelación se confirma el auto de apertura a juicio oral de la causa que afronta Ramón Mario González Daher, por supuesta usura y lavado de dinero; y su hijo Fernando González Karjallo, por el supuesto hecho punible de lavado de dinero.

Comiso por más de G. 58.000 millones

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal, quien presentó la acusación por usura y lavado de dinero contra Ramón González Daher y por lavado de dinero contra su hijo Fernando González Karjallo, solicitó el comiso especial de bienes a ambos acusados por G. 58.493.632.102.

Según la investigación del Ministerio Público, esa cifra es la que el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y su hijo lograron ingresar al sistema financiero entre los años 2010 y 2019 haciendo suponer, tanto a las entidades públicas como privadas, que era producto de lo percibido por el cobro de alquileres y compra y venta de inmuebles, cuando que en realidad lo consiguieron a través de la usura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...