¿Es segura la vacuna anticovid para un niño con enfermedad de base?

Los pediatras infectólogos recomiendan a los padres que apuesten -sin ningún temor- a inmunizar con la vacuna anticovid a sus hijos si éstos tienen enfermedades de base porque es “ganar o ganar” en su lucha por la vida.

Se estima que unos 100.000 niños serán los beneficiados de la vacuna anticovid el Día "A".
Se estima que unos 100.000 niños serán los beneficiados de la vacuna anticovid el Día "A".

Cargando...

Los profesionales reciben una avalancha de consultas telefónicas y presenciales de padres preocupados consultando principalmente sobre los efectos adversos de la vacuna. Esto luego del anuncio del Ministerio de Salud, de que el viernes 23 de julio será el Día “A”, en que se inmunizará a niños y adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.

Lea también: Día A: este viernes la inmunización será exclusiva para los adolescentes

Al respecto, la Dra. Sara Amarilla, pediatra infectóloga del Hospital de Clínicas, señaló que siempre es recomendable que el médico de cabecera sea el que autorice que es el momento adecuado para la aplicación de la vacuna, considerando que tiene conocimiento acabado de la salud de su paciente.

“En este grupo etario no hay una contraindicación específica, más allá de la que diera el pediatra tratante, que el paciente presente, por ejemplo, inmunodepresión severa lo que se suele dar en pacientes con cáncer (...)”, indicó la pediatra a la periodista de ABC Lorena Aponte.

Admitió que “hay mucha ansiedad de los padres sobre todo por los efectos que se pueden esperar después de la inmunización.

Independientemente a lo anteriormente mencionado, la profesional de la salud sostuvo que “El beneficio es claro, podemos prevenir completamente esta infección, que podría comprometer incluso la vida del niño”.

Recordó que “todos los grupos en quienes tienen mayores probabilidades de desarrollar enfermedades más graves, niños con cáncer por ejemplo, deben acudir al seguimiento médico para que les completen su formulario. También niños con diabetes, niños que presenten sobrepeso, puede hacer que presenten la versión grave de esta enfermedad”.

Según estimaciones, el 40% de la población paraguaya es menor de 18 años, de los que el 10% se consideraría niños vulnerables por padecer algún tipo de patología de base (unos 292.000 menores). De esta cifra, serían unos 100.000 los que estarían en edad de recibir el biológico.

Nota relacionada: Unos 100.000 niños serían los beneficiados con vacuna anticovid

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...