Día A: este viernes la inmunización será exclusiva para los adolescentes

La vacunación de los adolescentes de entre 12 a 17 años con patologías consideradas de riesgo, será realizada de manera exclusiva durante el “Día A”, este viernes 23, anunció Salud Pública. Se estima que al menos unos 50.000 menores serán inmunizados contra el covid-19.

Durante el Día A, serán inmunizados exclusivamente los adolescentes de 12 a 17 años con patologías consideradas de riesgo ante el covid-19.
Durante el Día A, serán inmunizados exclusivamente los adolescentes de 12 a 17 años con patologías consideradas de riesgo ante el covid-19.

Tras la decisión de incluir al plan nacional de vacunación a los adolescentes de entre 12 y 17 años con patologías consideradas de riesgo, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció finalmente ayer que este viernes 23 de julio fue designado como el “Día A”, para la inoculación exclusiva de este grupo de la población.

Durante el anuncio realizado en conferencia de prensa, se explicó también que los adolescentes que quieran vacunarse el viernes deberán estar inscriptos, presentar un certificado médico como aval y estar acompañado por uno de sus padres o un adulto responsable.

Conforme indicó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el registro de adolescentes para la vacunación y un modelo de certificado médico se encuentran disponibles en www.vacunate.gov.py.

“Al momento de la vacunación se debe presentar una constancia firmada por un especialista pediatra o médico de familia que indique la enfermedad que padece el adolescente, que además debe estar acompañado por un adulto”, destacó el director del PAI.

Lea más COVID-19: Salud confirma lista de enfermedades de base que serán consideradas para vacunar a mayores de 12 años

Según mencionó Castro, numerosas son las patologías que serán consideras de riesgo ante el covid-19. Entre estas mencionó, por ejemplo, la obesidad, (IMC mayor a P 95 o +2DE para la edad), la diabetes, enfermedades endocrinológicas, cardiopatías, neuropatías crónicas, onco-hematológicas y reumatológicas.

Además serán inmunizados aquellos menores de edad con discapacidad psicosocial, enfermedades genéticas, cromosomopatías y malformaciones congénitas, otros.

Cifra de inmunizados

En otro momento, el director del PAI reconoció que aún no se sabe cuántos adolescentes serían los inmunizados el viernes, ya que el registro apenas está iniciando. Estimó, sin embargo, que según las sociedades científicas y registros de Salud Pública serían alrededor de 50.000.

Cabe mencionar que este número podría hasta duplicarse durante los próximos días, tras el inicio del registro.

“No tenemos por ahora un número claro porque ahora recién se inicia la inscripción; por eso es muy importante el registro. Nosotros tenemos una proyección de aproximadamente 50.000 adolescentes con factores de riesgo” resaltó Castro.

Conforme explicó el director del PAI, estas cifras corresponden a personas que acuden a los servicios públicos dependientes del Ministerio de Salud.

Lea también Covid: desde el miércoles se vacunará a personas de 20 años en adelante

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05