Prevalecería versión del Senado sobre regulación de billeteras electrónicas

La versión del Senado sobre el proyecto de ley que reglamenta la utilización de las “billeteras electrónicas” tendría consenso, según las consultas a varios senadores. Este miércoles, la comisión de Legislación debe dictaminar sobre el tema que motiva disputa entre entidades bancarias y empresas telefónicas.

Víctor Ríos (PLRA), uno de los senadores que fundamentó por aprobar la creación del nuevo municipio de Itacuá.
Víctor Ríos (PLRA), presidente de la comisión de Legislación que dictaminará sobre el proyecto de ley que regula las "billeteras electrónicas"Archivo, ABC Color

Cargando...

El Senado es la última instancia que decidirá en su sesión ordinaria del jueves la redacción definitiva de la ley “de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisible electrónicos”.

La principal diferencia entre el texto de la Cámara de Diputados y el del Senado es que el primero establece, en su artículo 103, un “nivel de seguridad alto” de identificación electrónica para las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencia de dinero.

En tanto, el Senado dispone que los niveles de seguridad para estas operaciones estarán “acordes al riesgo asociado y la reglamentación emitida por la Autoridad Reguladora competente” (que es el Banco Central del Paraguay).

La comisión de Legislación, que a partir de mañana miércoles presidirá el senador liberal Víctor Ríos, debe dictaminar si se ratifica en la versión del Senado o acepta la de la Cámara de Diputados. Según las consultas realizadas entre varios senadores, la mayoría esta por la ratificación.

El argumento a favor del texto del Senado es que establecer en la ley un nivel de seguridad alto dificultará a miles de personas que realizan diariamente operaciones con su teléfono celular seguir utilizando este sistema que tiene la ventaja de su practicidad.

En contrapartida, el senador Stephan Rasmussen (Patria Querida), integrante de la comisión de Hacienda, sostuvo que no existe tal dificultad y que más bien se trata de una cuestión tecnológica en la que las empresas de telefonía deben invertir para mejorar sus niveles de seguridad.

Rasmussen también advirtió que no disponer niveles de seguridad altos para este tipo de transacciones, permitirá que se sigan realizando estafas a la gente común, muchas veces desde la cárcel, dada la facilidad y la poca seguridad que existe actualmente.

Por su parte, la Cámara de Operadores Móviles de Paraguay también dijo que el nivel de seguridad alto perjudicará a más de 5 millones de billeteras electrónicas habilitadas en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...