Colorados apuntan a aprobar versión que establece más controles a billeteras electrónicas

El diputado Basilio “Bachi” Núñez afirmó este martes que cree que habrá los votos necesarios para que la Cámara Baja se ratifique en su versión que plantea controles más férreos a las billeteras electrónicas, algo que perjudicaría a unas 6.000.000 de cuentas en todo el país al exigir la inscripción previa de la firma electrónica para poder hacer las transacciones, que se estiman son unas 8.000.000 por mes.

En Paraguay se procesan unas 10,3 millones de transacciones de giros y pago vía móvil al mes.
El proyecto original plantea más controles a las transacciones por billeteras electrónicas. (Foto ilustrativa).GENTILEZA

Cargando...

Núñez remarcó este martes que desde la bancada que preside, la de Honor Colorado, decidieron que acompañarán el proyecto en su versión Diputados, que plantea el registro de la firma electrónica para habilitar las billeteras en los dispositivos móviles, un trámite que, por su burocracia, perjudicaría este tipo de movimientos comerciales.

“Creo que va a tener (mayoría de votos para la versión Diputados) (…) Tenemos el mismo sentido que Asoban; uno de los argumentos de ellos es que se tiene que evitar el robo de identidad, fraudes, extorsiones y delitos conexos. Analizamos todas las aristas”, dijo el legislador hoy en conversación con ABC.

Núñez manifestó que la semana pasada pidió que se posponga el tratamiento del proyecto en la Cámara Baja por 15 días. Sin embargo, vuelve a figurar en el Orden del Día de la sesión de mañana, miércoles.

“En principio, la posición de la bancada es la de ratificar la versión de Diputados. Yo creo que no se va a tratar mañana, pediremos postergación de una semana más. La vez pasada pedí una postergación de 15 días, no entiendo por qué está de nuevo en el orden del día (para mañana). Nuestra postura es la de aprobar la versión Diputados”, insistió el diputado cartista.

Por su parte, el diputado Édgar Ortiz, líder de la bancada llanista en Diputados, dijo que hoy se reunirán con los asesores de su bancada y los proyectistas para escuchar sus argumentos. Reconoció que poco sabe del proyecto de ley en cuestión.

“Hoy tenemos reunión de bancada y vienen a explicarnos la ley los técnicos o asesores que tenemos. Después vamos a tener una decisión de bancada, pero eso vamos a tener al mediodía. Estamos primero invitando a los proyectistas que nos expliquen un poco y también tenemos los asesores de bancada. Después vamos a tener una posición de si vamos a acompañar o no”, sostuvo.

El diputado liberal deslizó, sin embargo, que se inclina a favor de la versión del Senado, que separa las entidades de control entre los bancos y las telefónicas. En ese sentido, indicó que los bancos son “problemáticos”.

“Hoy en día las billeteras son las que más se manejan y hay miles, lógicamente no podemos estar en contra de la gente. Entiendo también que los bancos están ganando mucha plata y son las que más aportan en este momento. Y son también los más problemáticos, últimamente se volvieron bastante problemáticos”, opinó.

Por último, manifestó que siempre optan por el “mal menor”, refiriéndose a los controles exigidos. “Para eso consultamos, para saber si estamos a favor o en contra. Lógicamente siempre optamos por el ‘mal menor’, vamos a decir, buscando siempre el beneficio de la sociedad. Ese es nuestro trabajo. Vamos a consultar bien. Sebastián (García) va a tener que explicarnos por qué presentó este proyecto”, finalizó.

En la versión original del proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos” —de la Cámara de Diputados— se establecen mecanismos más estrictos de seguridad para realizar transacciones, como la billetera electrónica, que causaría dificultades a usuarios, ya que estarían obligados a registrar su firma electrónica para poder operar con ese mecanismo.

La modificación propuesta por el Senado —ya la diferencia con el proyecto original— establece que los niveles de seguridad deben ser acordes al riesgo asociado y la reglamentación deberá ser emitida por la Autoridad Reguladora competente.

La Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), recomendó allanarse a las modificaciones propuestas por el Senado.

Ávalos Mariño explicó que este pequeño cambio será una salida al problema, que en el caso de los bancos (nivel de seguridad), la regulación esté a cargo de instituciones bancarias, y en el caso de las telefónicas, ese procedimiento esté a cargo de una institución del sector. Las comisiones de Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología y Asuntos Económicos se ratifican en la versión de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...