Ley de identidad electrónica: excesivas regulaciones afectarán al 29% de la población, advierten

La diputada Kattya González coincidió en que de ninguna manera se pueden fijar las mismas exigencias para transferencias mínimas y otras de cantidades millonarias. Aseguró que si bien es necesaria una nueva norma, las excesivas regulaciones defendidas por los bancos y previstas en la versión de la ley de Identidad Electrónica de la Cámara de Diputados pueden terminar perjudicando al 29% de la población que hoy se mueve a través de los giros de dinero realizados con las telefónicas.

El 29% de la población realiza giros y transferencias pequeñas a través de las telefónicas cada día.
El 29% de la población realiza giros y transferencias pequeñas a través de las telefónicas cada día.

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González destacó que la versión de la Cámara de Diputados de la Ley de Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas, también conocida como de Identidad Electrónica, puede resultar perjudicial para la población que a diario realiza transacciones mínimas.

“Hay un universo que no podemos dejar de contemplar: el 29% de la población se mueve con billeteras electrónicas, poco menos de 3 millones de personas. Estamos en una microeconomía que tiene ya muchas dificultades por la pandemia y no podemos sumar una más. En lugar de fortalecer a la sociedad, va a hacer caer mucho de lo que hoy se mueve económicamente”, cuestionó.

Aseguró que Paraguay es el país de la región que más se moviliza con billeteras digitales y todavía no hay condiciones para la bancarización total, por lo cual la versión de Diputados de esta ley puede resultar restrictiva y perjudicial.

“Hay un negocio que resulta ajeno a los bancos pero no pueden entrar a regularlo. Esto se tiene que regular y no eliminar, para mejorar”, consideró.

Recordó que el BCP recomienda a Diputados “ser cuidadosos” con este proyecto de ley, debido a que “en lugar de beneficiar podemos generar una cuestión muy grave en el mercado”.

“Me parece vulgar decir que con esta ley ya no habrá más sextorsión y estafas, no me parece una comparación idónea (…) Las irregularidades no son exclusivas de las billeteras electrónicas, ocurre también en el funcionamiento bancario”, aseveró.

Finalmente, indicó que no se pueden establecer los mismos niveles de exigencias para el ciudadano que transfiere digitalmente G. 150.000, a quien las operaciones con las telefonías “le facilitan la vida”, que para el empresario que mueve más de G. 150 millones constantemente.

Asoban, a favor de las regulaciones

Ayer, una vez más, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado para reafirmar la posición de establecer un estándar alto en el proyecto de ley, que fue contemplado en la versión original de Diputados.

Los bancarios aseguran que actualmente no se regula la seguridad de los datos de los usuarios de transacciones digitales vía telefónicas.

Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP) apoya la versión Senado, puesto que considera que la versión de Diputados podría afectar realmente a los usuarios y sobre todo la inclusión financiera que ya lleva más de dos décadas de proceso.

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