Avión de Angola no aterrizó en Paraguay debido a firme rechazo de ingreso por parte la Dinac, afirma Kanazawa

El avión carguero de la línea aérea de Angola desistió en su intención de aterrizar en el aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, ante la firme postura de rechazar su ingreso a suelo nacional por parte de la Dinac, indicó el titular de esta institución, Ing. Félix Kanazawa. Asimismo, refirió que resultaba “ilógico” el trayecto que pretendía realizar la aeronave, atendiendo que pretendía pasar por nuestro país para dirigirse desde Costa Rica a Portugal. Sobre el cargamento que transportaba, manifestó que se desconoce, ya que la aerolínea no informó al respecto.

Foto de un avión de Líneas Aéreas de Angola. Hace unos días, el piloto de una aeronave similar pidió aterrizar  en el aeropuerto Guaraní, ubicado cerca de Ciudad del Este, pero se le negó.
Foto de un avión de Líneas Aéreas de Angola. Hace unos días, el piloto de una aeronave similar pidió aterrizar en el aeropuerto Guaraní, ubicado cerca de Ciudad del Este, pero se le negó.Archivo, ABC Color

Cargando...

Un avión carguero de Angola Airlines insistió en dos ocasiones en aterrizar en nuestro país, pero su ingreso fue negado en ambas oportunidades por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) por no contar con los documentos correspondientes. En primer momento solicitaron arribar al Aeropuerto Guaraní con el objetivo de descargar un “cargamento importante” para una empresa privada y posteriormente como parte de una “escala técnica”.

Lea más: Niegan ingreso a un avión proveniente de Angola por falta de documentación requerida

Al respecto, Kanasawa indicó que el avión carguero de Angola Airlines desistió en su intención de aterrizar en suelo nacional ante el firme rechazo que adoptó la Dinac, que se mantuvo en la posición de que no ingresaría a Paraguay sin los documentos habilitantes. Según comentó, la aerolínea no contaba con la autorización para la diligencia por parte de la autoridad aeronáutica del Estado de Angola. “Me quedé firme en mi decisión. Ellos desistieron de venir en nuestro país”, sostuvo.

Igualmente, el titular de la Dinac comentó que se activó una alerta ante un eventual aterrizaje del avión carguero, por lo que se dio aviso a la Comisión de Seguridad Nacional de Aviación Civil, que integran la Policía, la Fiscalía, el Ministerio del Interior e, incluso, la Senad. Agregó que ayer los agentes de estas instituciones estaban monitoreando desde el aeropuerto de Minga Guazú, ya que había información de un arribo.

Además, señaló que desde Dinac se comunicó a otras instituciones aéreas regionales sobre la prohibición de circulación del avión de la línea de Angola en espacio paraguayo.

Le más: Alerta aeropuerto: hoy fue cocaína, pero mañana podría ser una bomba

Kanasawa afirmó que un eventual aterrizaje de la aeronave o ingreso a espacio aéreo nacional se consideraría como una “invasión”. Aclaró que solamente el avión podía llegar a nuestro país en caso de que presente problemas técnicos.

ABC tuvo acceso a informes que referían que autoridades militares de la Fuerza de Aviación Paraguaya dieron permiso para el aterrizaje en nuestro país del avión de Angola Airlines. Al respecto, el titular de la Dinac indicó que desconoce sobre dicha supuesta autorización provisoria.

Con respecto a la carga del avión carguero, Kanasawa señaló que desde la aerolínea no dieron información referente a lo que transportaban. Según fuentes de nuestro diario, la aeronave -un boeing 777-300ER, TAAG DT 7683- bajó en Costa Rica una carga de guantes quirúrgicos. “Teóricamente, según la nota que nos pasó la aerolínea, ninguna carga saldrá o entrará del Aeropuerto Guaraní”, sostuvo.

Le puede interesar: Aeropuerto: Desde Dinac reconocen que es difícil verificar ingreso de variante Delta porque controles no son estrictos

Trayecto “ilógico” del avión

El Ing. Kanasawa mencionó que si bien el rechazo tiene relación con la falta de documentos, que el trayecto que pretendía circular el avión resultaba ilógico, teniendo en cuenta que buscaba ir desde Centroamérica a Portugal haciendo una escala en Ciudad del Este, lo cual representaba una pérdida de tiempo y económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...