Covid-19: Policía hará controles a domicilio a viajeros en cuarentena

Las personas que ingresan desde hoy a Paraguay desde el extranjero deberán pasar un periodo de aislamiento de hasta cinco días, una decisión adoptada por el Gobierno para intentar frenar contagios de la variante delta de la covid-19. La Policía Nacional visitará los lugares de cuarentena de viajeros de forma aleatoria para controlar el cumplimiento de la medida.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QNJ4EIKOZNEEFCJH7FCLVUVCSU.jpg
Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde este miércoles rige en Paraguay una cuarentena obligatoria de hasta cinco días para los viajeros, de nacionalidad paraguaya o extranjera, que ingresan al país, y el cumplimiento de esa medida será controlado por la Policía Nacional.

Según comentó a ABC TV la comisario María Elena Andrada, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, cada persona que ingresa al país debe llenar una planilla de control a modo de declaración jurada, en la que entre otros datos deberá consignar la dirección del domicilio, hotel o albergue donde pasará su cuarentena.

La información en esas planillas será remitida a la Policía Nacional, que de forma aleatoria y en horarios al azar enviará a uniformados a corroborar que los viajeros estén cumpliendo con su aislamiento.

Lea más: Lo que hay que saber sobre la cuarentena para viajeros que rige desde hoy

La comisario Andrada explicó que el uniformado llegará al domicilio, preguntará por el viajero en cuarentena y corroborará su presencia, y labrará un acta que esa persona deberá firmar.

En caso de que la persona en cuarentena no esté en el domicilio indicado en su planilla, el uniformado labrará su acta haciendo constar esa ausencia para informar al Ministerio de Salud.

Otra situación que podría darse es que el viajero, en su quinto día de aislamiento, abandone el domicilio donde guarda cuarentena para ir al laboratorio para hacerse el test PRC. En este caso, el mismo debe salir con su certificado de aislamiento para presentarlo a los uniformados, a modo de su justificar su circulación fuera del lugar establecido.

Lea más: Cuarentena a viajeros: piden control real y estricto en ciudades de frontera con Brasil

El doctor Francisco López, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dijo que los controles harán énfasis en los viajeros provenientes de países donde la variante delta de la covid-19 ha sido registrada en índices importantes, como Argentina, Chile, los Estados Unidos o Perú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...