Hijas de Denis: MNP actuó de manera “ilegal” al calificar de “misión humanitaria” a comitiva argentina

Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis leyeron esta tarde un comunicado en el cual reprochan duramente al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) por haber intercedido e incluso solicitado “inmunidad” para un grupo de argentinos que supuestamente se encuentran en el país buscando a una menor que estaría con criminales del EPP. Sostienen que el MNP actuó de manera “ilegal e ilegítima” al declarar a los argentinos como llegados para una “misión humanitaria”, algo que no está en sus atribuciones. Pidieron a la institución dejar de ignorar a los secuestrados como víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Carta abierta leída por las hijas del secuestrado Óscar Denis.
Carta abierta leída por las hijas del secuestrado Óscar Denis.ABC COLOR

Beatriz, Silvana y Lorena Denis, hijas del exvicepresidente de la República, secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), decidieron emitir un comunicado donde cuestionan la actuación del MNP, tras la nota que remitió dicha institución al presidente Mario Abdo Benítez para que las fuerzas de seguridad no intervengan en supuestas labores de una comitiva argentina, que vino a nuestro país a buscar a una menor que se encontraría entre miembros del grupo criminal.

La Ley que establece las funciones y atribuciones del MNP “en ningún momento le confiere la atribución de reconocer como misión humanitaria a un grupo de extranjeros que incursionan en nuestro país y pretenden arrogarse facultades que corresponden a los servicios de seguridad”, reprochó Beatriz Denis, vocera de la conferencia.

Agregó que la institución estatal no solo se extralimitó en dar dicha categorización al grupo extranjero, sino que también al pedir que el Gobierno Nacional no intervenga de ninguna manera. “Dicho reconocimiento (como supuesta misión humanitaria) resulta ilegal e ilegítimo y por tanto arbitrario”, agregó Beatriz, a la par de señalar que “mucho menos puede el MNP extralimitarse en sus funciones de prevención de la tortura a personas privadas de libertad para solicitar inmunidad de personas”.

Piden tener también en cuenta a los secuestrados

Otra crítica fuerte que realizó la familia Denis fue que el MNP tenga el mismo interés por los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, y no solo a grupos con los que tienen afinidad.

“Exhortamos al MNP no anteponer cuestiones emocionales o de aprecio hacia cierto sector para eludir o extralimitarse en su mandato legal”, acusaron y dijeron a la vez de exigir “que el MNP incluya en sus informes periódicos a los secuestrados del EPP y sus familiares como víctimas de tortura y malos tratos por omisión del Estado en el combate eficaz al EPP por más de dos largas décadas”.

También reclaman que el MNP se pronuncie por las omisiones del Estado para evitar el reclutamiento de menores por parte del grupo criminal.