Los perros también quedan huérfanos a causa del covid-19

Cada 21 julio se recuerda el Día del perro, considerado el mejor amigo del hombre. Y aprovechando la fecha conmemorativa, activistas por los derechos de los animales recordaron que las mascotas no estuvieron ajenas a las pérdidas por coronavirus y también quedaron huérfanos con la muerte de sus “padres humanos”.

Varios perros que acompañaron a sus dueños, quedaron abandonados en los hospitales tras fallecer sus "humanos".
Varios perros que acompañaron a sus dueños, quedaron abandonados en los hospitales tras fallecer sus "humanos".

Cargando...

En el año 2004 nació el “Día del Perro” para celebrar y conmemorar el día del que es considerado el mejor amigo del hombre.

Pero esta también es una fecha para concienciar a la ciudadanía sobre los perros callejeros, perros en estado de vulnerabilidad y para impulsar las campañas de adopción.

Con la pandemia, los perros también sufrieron pérdidas y quedaron “huérfanos” al morir sus dueños a causa de la enfermedad.

Muchos de los canes que formaban parte de la familia, al fallecer sus responsables quedaron abandonados. “Al morir el responsable, el ‘humano’ del perro, estos quedaron a la deriva y otra vez, se notó la falencia de las instituciones públicas que no supieron sofocar la situación”, dijo Edith Ortiz de la organización Pako Rescate.

Hubo casos en los que los perros fueron con sus dueños a los hospitales, y tras darse el deceso de estos, quedaron abandonados, sin ser buscados por otros miembros de la familia. La mayor parte de estos animales fueron rescatados por las organizaciones sociales y llevados a refugios de gestión privada.

A nivel local son varias organizaciones “animaleras” las que trabajan por combatir el maltrato animal y de retirar de los perros de las calles.

Ortiz mencionó al respecto que en Paraguay sigue siendo una materia pendiente el castigo a los maltratadores y sancionar a los dueños irresponsables. “Seguimos en una lucha bastante fuerte, pero lo hacemos las oenegés”, subrayó en conversación con ABC Color.

Ley de protección animal

La ley N° 4840 de protección y bienestar animal fue creada en nuestro país en el año 2013, y en el año 2019 se creó la Dirección de Bienestar Animal.

Actualmente está vigente dicha normativa con las modificaciones hechas en la ley N° 5892 y en la misma se establecen los deberes y obligaciones de los dueños de mascotas. También están establecidas las sanciones a los dueños irresponsables y por maltrato.

“Una institución de protección animal ausente”, reclaman

Para Ortiz y otros miembros de organizaciones pro animales, la Dirección de Bienestar Animal de nuestro país es una institución ausente que no impulsa campañas para el rescate y la adopción de mascotas.

Incluso recordaron los constantes reclamos por conocer el paradero de más de 100 animales que fueron decomisados por Bienestar Animal de los que no se tiene información alguna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...