Pérdidas en trigo se suman a las de maíz por causa de heladas

Entre el lunes y martes de esta semana se produjeron nuevamente temperaturas bajas consideradas heladas agrometeorológicas que causaron pérdidas en cultivos de trigo, que se suman a las registradas en cultivos de maíz semanas atrás, acorde con las informaciones posteadas por productores en el sitio paraguayo denominado Agro Parlamento, en Facebook.

Foto de Wiillian Baez, de cultivos de trigo con escarcha, del sitio de Facebook, de Agroparlamento.
Foto de Wiillian Baez, de cultivos de trigo con escarcha, del sitio de Facebook, de Agroparlamento.Wiillian Báez

Cargando...

Las heladas registradas en los últimos días, lastimosamente, han afectado a muchas hectáreas de trigo una vez más, pero así es la agricultura extensiva, una inversión a cielo abierto expuesta a imponderables climáticas y nuevamente el agricultor paraguayo tendrá que apostar todo en la soja, para tratar de salvar las pérdidas, señala el mensaje, con fotos de varias zonas, entre ellas de Daniel Ruwer y Willian Baez.

El sitio que congrega a referentes del sector productivo advierte que existe en la redes sociales gente que que no entienden la dinámica del agro, que muchas veces escriben injustamente contra la soja. Al mismo tiempo, la página alienta a todos los agricultores a seguir peleando por la producción, para generar riquezas genuinas que quedan en el país y que mueven un importante sector de la economía local.

Al final de la zafra

Desde los gremios, técnicos de la producción señalaron que no es posible aún dimensionar los efectos negativos de las heladas ni de de la sequía en el trigo o el maíz, sino que eso se sabrá recién en el balance final de la zafra.

Tampoco se tienen todavía datos sobre la producción actual del trigo, pero se cree que es ligeramente inferior en área a la zafra del año pasado. En el 2020 el cultivo del cereal fue reducida, unas 750.000 toneladas de granos comerciales, sobre un área de cerca de 400.000 hectáreas, con unos 1.875 kilogramos por hectárea de rendimiento, según datos de la UGP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...