Más de G. 12.048 millones recibieron ONG “favoritas” a inicios de este año

La Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier González (ANR, cartista), transfirió más de G. 12.048 millones entre enero y febrero de este año a las ONG “favoritas”. Esto, según la suma de las planillas de rendiciones presentadas por las entidades a la CGR.

Facsímil de una de las rendiciones presentada por Plantemos Conciencia. Recibió G. 97.500.000 para la recuperación de la biodiversidad del lago.
Facsímil de una de las rendiciones presentada por Plantemos Conciencia. Recibió G. 97.500.000 para la recuperación de la biodiversidad del lago.

Cargando...

La escandalosa repartija de recursos de la Gobernación de Central, a cargo del cartista Hugo Javier González, estuvo muy intensa en los meses de enero y febrero de este año. A la transferencia realizada al Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), ONG presidida por Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, se sumaron entregas a la Asociación Greencity, representada por Stephanie Ivonne Banks Carreras y Plantemos Conciencia, a cargo de Esteban Álvarez, según las rendiciones de cuentas presentadas por estas mismas entidades a la Contraloría General de la República (CGR).

ABC accedió a la documentación en la cual se detallan las fechas de transferencias, montos, concepto, empresas contratadas, número de facturas y montos. Las planillas están firmadas por el presidente, tesorero y contador de la organización.

Precisamente, a partir de un primer comparativo realizado por nuestro diario se pudo evidenciar que la firma de los responsables contables de Plantemos Conciencia y Greencity tenían gran similitud. A esto ahora se agrega que mediante la suma de los documentos resulta que entre las tres organizaciones y el Consejo Regional de Salud las transferencias alcanzaron G. 12.048 millones en los primeros dos meses de este año.

Fondo de emergencia

CIAP y el Consejo Regional de Salud aparecen como las beneficiadas con los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) del fondo de emergencia por covid-19. La ONG recibió G. 5.106 millones, mientras que el organismo de salud G. 1.276 millones.

Ambas entidades presentaron sus planillas firmadas con el resumen de sus gastos. Sin embargo, tras el escándalo de clonación de facturas, la ONG presentó otros comprobantes y rectificó su documentación.

Recursos propios

Greencity y Plantemos Conciencia, por su parte, no se quedaron atrás a la hora de recibir recursos de la institución departamental. No fue a través del fondo de emergencia, pero sí de los recursos propios.

Es así que a la par de las transferencias a CIAP y al consejo, ambas organizaciones también recibían fondos.

De acuerdo a las planillas de Greencity, recibió un poco más de G. 568 millones, solo durante el mes de febrero de este año. En tanto que Plantemos Conciencia, resultó beneficiada con G. 5.099 millones, entre enero y febrero de 2021.

Los desembolsos fueron por diferentes conceptos, algunos por demás llamativos como el pago por la recuperación de la biodiversidad del lago Ypacaraí, pavimentación asfáltica, empedrados, asistencia integral a productores, minga ambiental, entre otros.

Mismos proveedores

Otro punto curioso de las planillas de rendiciones presentadas por las ONG a la CGR es que aparecen los mismos proveedores. CIAP y Plantemos Conciencia, por ejemplo, contrataron a Grau Constructora (José Félix Grau Fernández) y Óscar Morel Oses para la realización de las supuestas obras. También coinciden con compras de artículos de electricidad de la Distribuidora Santo Domingo, de Emilia Ovelar Giménez, ubicada en la ciudad de Piribebuy (Cordillera).

La propietaria de esta última empresa fue la que denunció la ONG CIAP por la clonación de comprobantes. Negó trato alguno con esa organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...