Sancionan ley sobre las devoluciones de aportes a funcionarios bancarios

La Cámara de Diputados aprobó y remitió al Poder Ejecutivo un proyecto de ley que da la potestad al Consejo de Administración reglamentar las devoluciones de aportes en caso de despedidos masivos de funcionarios bancarios.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) ayer en la sala de sesiones de Diputados.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) ayer en la sala de sesiones de Diputados.Pedro Gonzalez

Cargando...

El proyecto de ley que ahora pasa a consideración del Poder Ejecutivo modifica el artículo 41 de la Ley N° 2.856/2006 que sustituye dos leyes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay.

La norma señala que corresponderá la devolución de los aportes a los funcionarios que fuesen despedidos, dejados cesantes o que se retiren voluntariamente de las entidades donde prestan servicio, en cualquier momento y que no tengan derecho a la jubilación.

También se establece que en caso que el beneficiario tenga deuda con la Caja Bancaria, ésta podrá aplicar el aporte a la amortización o cancelación de la misma. Sin embargo, no serán susceptibles de devolución los aportes patronales y el derecho a solicitar la devolución de aportes no prescribirá.

El proyecto de ley plantea que en caso de cierre, fusión de uno o varios bancos u otras situaciones excepcionales que tenga como consecuencia pedidos masivos de devolución de aporte y que supere el 35%, del presupuesto general de la caja aprobado por ley, el Consejo de Administración reglamentará la forma de esas devoluciones, la cual deberá ser en un plazo no mayor a los 3 años desde el momento en que se hayan solicitados, de acuerdo a la disponibilidad de recursos de la Caja, garantizando la estabilidad financiera y patrimonial de la misma.

El proyecto de ley modificado por la Cámara de Senadores contó con dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, Presupuesto, Legislación y Justicia, Trabajo y Previsión Social.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR) y según el mismo lo dijo fue con el objeto de que los aportes puedan ser devueltos a los aportantes de la caja que hayan sido despedidos, dejados cesantes o se hayan retirado voluntariamente, sin necesidad de cumplir con los 10 años de antigüedad, tal como está establecido en la actual legislación. “Esta modificación busca devolver un poco de justicia a todos los aportantes de esta caja que deben muchas veces recurrir a instancias judiciales para poder retirar su aporte, su dinero”, señaló Ramírez en la exposición de motivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...