En vigencia dictámenes de clasificación arancelaria para cinco productos industriales

El Ministerio de Hacienda comunicó este viernes que puso en vigencia los dictámenes de clasificación arancelaria consensuados a nivel del Mercosur, lo que permitirá uniformar las mercaderías en el bloque regional.

Informe del Ministerio de Hacienda sobre los productos industriales con clasificación arancelaria uniformada.
Informe del Ministerio de Hacienda sobre los productos industriales con clasificación arancelaria uniformada.

Cargando...

La cartera señala que mediante la Resolución MH N° 314/2021 y en el marco del Decreto N° 5530/2021, se comunica la vigencia de los lineamientos técnicos determinados a nivel regional para la clasificación arancelaria de 5 productos industriales.

Estos productos son los siguientes: pulverizador de plástico, válvula para aerosol sin pulsador; aparato de pulverización “tampa spray”; dispositivos de plástico con boquilla de pulverización (todos ellos empleados en la industria de la perfumería y otros líquidos/aerosoles), como así también los tacos expandibles (“tarugos”) de plástico.

El informe de Hacienda indica que la normativa busca evitar los problemas generados habitualmente por la incorrecta clasificación arancelaria de productos objetos de comercialización.

“Por lo tanto, al momento de los controles aduaneros, una inadecuada identificación arancelaria podría generar multas, reclamos administrativos y eventuales procesos judiciales”, indica.

En tanto, agrega, que “una correcta identificación de los bienes, se traduce en ahorro de tiempo de gestión para los agentes de comercio exterior que conlleva a una mejora en la facilitación del comercio”.

Explica que la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda coordina y gestiona a nivel nacional el Comité Técnico N° 1, ámbito en el que se realiza un minucioso trabajo técnico con especialistas en nomenclatura de las Aduanas de los Estados Parte del Mercosur.

Afirma que los dictámenes de clasificación arancelaria son documentos técnicos que contienen la descripción detallada de las características físicas, técnicas, de uso y comerciales que presenta una mercancía y que finalmente se traduce en un lenguaje aduanero común.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...