Rebaja de arancel y “flexibilización” dividen a miembros del Mercosur

BUENOS AIRES. Los desacuerdos comerciales subsisten con fuerza en el seno del Mercosur, en la segunda jornada de reuniones virtuales desde Buenos Aires y la víspera del traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Argentina a Brasil. La posición de Paraguay no fue mencionada.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (c), reaccionó a la posición de Paraguay, Brasil y Uruguay de flexibilizar el bloque.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández (c), entregará la presidencia semestral de Mercosur a Brasil. (archivo)Archivo, ABC Color

Cargando...

Las discrepancias persisten hoy sobre “cuán rápido se deben mover los pactos comerciales con otros países y bloques en medio de la pandemia” y “en cuánto se debe reducir el Arancel Externo Común (AEC)” , indicaron fuentes diplomáticas argentinas.

Los países miembro de Mercosur tenían previsto debatir formalmente sobre la flexibilización de sus negociaciones con terceros -hoy atadas al consenso de los cuatro socios- y una rebaja del arancel externo común en una reunión a mediados de mayo, pero el encuentro no se pudo concretar debido a fuertes discrepancias internas.

Argentina ha propuesto una reducción moderada del AEC, pero Brasil y Uruguay propugnan aperturas más rápidas y profundas que incluyan negociaciones con terceros países o bloques sin necesidad del acuerdo de los cuatro socios del Mercosur.

Otros temas sobre la mesa de debate son el “por ahora congelado acuerdo con la Unión Europea (UE), el estatuto de ciudadanía del bloque y la necesidad de revitalizar al bloque” , según las fuentes argentinas.

Cumbre de presidentes

El jueves, en otro acto remoto, se celebrará la cumbre semestral de jefes de Estado en la cual el argentino Alberto Fernández traspasará la presidencia pro témpore del bloque al brasileño Jair Bolsonaro. En ese encuentro estará presente Bolivia como Estado asociado.

De las reuniones previas participan cancilleres y ministros de áreas económicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros plenos de Mercosur.

Los funcionarios discuten sobre el estado de las industrias y el comercio de automotores, azúcar, juguetes, textiles y electrónicos.

Creado hace 30 años, el Mercosur agrupa a más de 300 millones de habitantes y es la quinta economía del mundo, según el FMI, con un territorio de más de 14 millones de kms cuadrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...