El espectáculo de las lagunas saladas del Chaco

FILADELFIA. Los paisajes exóticos del Chaco pueden ser admirados gran parte del año, pero lo más impresionante es la cantidad de aves migratorias que invaden las lagunas saladas en esta época, las especies más llamativas son los flamencos y los cisnes coscorobas.

El flamenco es una de las aves migratorias que se refugia en las lagunas - Foto: Jack Recalde
El flamenco es una de las aves migratorias que se refugia en las lagunas - Foto: Jack Recalde

Cargando...

Las Lagunas Saladas no sólo abarcan Campo María o Laguna Capitán (reserva natural privada de unas 4500 hectáreas perteneciente a la Cooperativa Chortizer Komitee), sino que también incluyen lagunas como la Laguna Curacau, Laguna Isla Poí, Laguna Capitán, Laguna León, Laguna Ganso, Laguna Flamenco o Chaco Lodge y Laguna Rojas Silva. Todas ellas son originarias del Río Pilcomayo, cauce que actualmente forma el Riacho Yakare Sur y una serie de lagunas, que después de las lluvias terminan alimentando al Río Paraguay.

Sin duda, los “elegantes” y “orgullosos” flamencos son los animales más espléndidos y atractivos de las maravillosas lagunas saladas del Chaco. Las aves pasan la mayor parte del día en el agua, caminando coordinadamente con sus finas y largas patas, escudriñando el fondo con sus picos curvados y adaptados para filtrar y separar el barro de pequeños animales, como crustáceos, moscas, insectos acuáticos y caracoles.

Las lagunas saladas se pueden visitar en diferentes lugares turísticos. Al lado de la estación experimental Tamyca de la colonia Menno se encuentra “Laguna Capitán”, un centro de recreación que cuenta con habitaciones y la posibilidad de acampar (20 km del Cruce de los Pioneros, Km 410 Ruta IX). El Campamento Laguna Capitán ofrece alojamiento en ambientes climatizados, cuentan con WiFi, parrillada, y también servicios de gastronomía típica de Paraguay, además con comidas tradicionales Menonitas, el contacto es el (0983) 344-463.

Otro sitio de Tamyca es la reserva natural de la Estancia Campo María (60 km de Cruce de los Pioneros). Aquí existe un mirador artificial para disfrutar del impresionante paisaje desde arriba. La reserva privada Chaco Lodge (70 km del Cruce de los Pioneros) es valorada a nivel internacional por su importancia como humedal para las aves migratorias y fue declarado como sitio Ramsar. También cuenta con un mirador para tener la vista sobre la más grande laguna del sistema. El número de contacto es (0981) 223-974, con Norbert Epp.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...